El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha estado presente hoy en DEPORLIFE, la Feria del Ocio, Deporte y Tiempo libre que comenzó anoche con la gala de los Premios Extremeños del Deporte organizada por la Dirección General de Deportes; hasta el próximo sábado serán varias las actividades que se celebren en las instalaciones de FEVAL, Don Benito.

Deporlife ha iniciado su actividad expositiva con la celebración del Día Olímpico. Una de las citas más relevantes de la mañana ha sido el encuentro con la prensa que han mantenido Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), acompañado, entre otros, por Dan de Sande, director general de Deportes de la Junta de Extremadura, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Durante su intervención, el presidente del COE ha destacado la importancia de “construir España a través del desarrollo del deporte. Hoy el mayor factor de integración que tenemos en nuestro país, lo que nadie discute, es el deporte para construir una España con valores”. Blanco ha realizado estas manifestaciones en el encuentro con la prensa que se ha mantenido hoy dentro de la programación de DEPORLIFE y que ha servido para abordar el buen momento del deporte extremeño con el escalador cacereño Alberto Ginés como uno de los referentes. “A partir de Alberto Ginés vendrán muchas más medallas para el deporte extremeño que son los méritos también del deporte español”, ha añadido.

A Ginés hacía referencia también en este encuentro Dan de Sande, director general de Deportes, “Alberto Ginés es la cabeza visible, pero nosotros trabajamos desde el ámbito de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura con las 45 federaciones que son el valor determinante que nos hace a nosotros como Administración poder alegrarnos de esos éxitos deportivos”. Sobre esa colaboración de la Administración pública con los deportistas extremeños hablaba Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz. “Como institución lo que pretendemos es ser un complemento perfecto para la propia Junta de Extremadura y que podamos llegar a todos y cada uno de los rincones”, ha indicado Gallardo al incidir en la labor de las diputaciones en este caso en los municipios menores de 20.000 habitantes.

Por último, el director de Marca, Juan Ignacio Gallardo, ha resumido el encuentro con un titular: “Extremadura es de oro. Estoy convencido de que Extremadura está en la ola buena y como extremeño me siento orgulloso y satisfecho de ver cómo se están haciendo las cosas”. Por su parte, el presidente del COE ha asegurado que  “es un honor estar en Deporlife y poder ver la inquietud que hay por el deporte y con los jóvenes, se entiende la otra visión del deporte que no sólo es competir. Esto es el deporte con letras mayúsculas”, ha concluido poniendo en valor esta cita que acoge Feval.

Un arranque de gala

Este año, Deporlife inició su programación con la celebración de la gala de los Premios Extremadura del Deporte. Una gala un tanto inédita puesto que reconocía a los premiados en 2019, y es que la pandemia truncó la celebración propia y se posponía a 2021. Un amplio número de personalidades relacionadas con el mundo del deporte en la región eran testigos de las sucesivas condecoraciones: Alejandro Ramírez con la mención especial del jurado; Orellana la Vieja fue premiada como mejor entidad local; la Gimnastrada Extremeña se alzó con el de mejor evento deportivo mientras que el Flecha Negra se llevaba el premio a la mejor entidad deportiva; Irene Martín y Javier Paredes eran reconocidos como mejor promesa femenina y masculina, respectivamente. Estefanía Fernández subía a recoger su figurilla a la mejor deportista absoluta femenina y un ausente Alberto Ginés hacía lo propio en la categoría masculina. El público se puso en pie cuando Germán García, icono del rugby en Extremadura, subió al escenario para recoger Premio Extremadura del Deporte como reconocimiento a toda su trayectoria.

Jueves: encuentros, debates, exhibiciones y master class

De otro lado, hoy desde las 10 de la mañana, se han ido celebrando diversas citas como las exhibiciones de deportes en el Pabellón de Diputación de Badajoz, “La Plaza”, donde esta tarde tiene lugar una masterclass de yoga familiar y de hipopresivos, también reuniones de las distintas federaciones deportivas extremeñas.

Hábitos saludables, por la doctora Nieves Palacios

En la Zona Mixta se ha abordado otro de los ejes principales del deporte, la alimentación. Para ello se ha contado con la doctora Nieves Palacios, médico especialista en Endocrinología y Nutrición y en Medicina de la Educación Física y el Deporte. “Todo el mundo tiene que seguir una dieta equilibrada en cantidad, calidad y regularidad, son tres aspectos que deben cumplir tanto los deportistas como la población en general. Otro aspecto fundamental es la hidratación”, ha explicado Palacios en la ponencia titulada ‘Las bases de una alimentación saludable’. Mañana viernes la especialista se centrará en una segunda ponencia en la nutrición, hidratación y rendimiento deportivo.

DEPORLIFE está organizado por Feval con la colaboración de Alimentos de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura, dentro del proyecto Euroace Sport cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.