El Ayuntamiento de Fuente del Maestre se ha sumado a la conmemoración del 25-N, el Día Internacional de Lucha contra cualquier tipo de Violencia ejercida hacia las Mujeres. Además de los símbolos, y las luces de color malva que pueden verse en la fachada del consistorio; este año se ha llevado a cabo un proyecto novedoso.

Así, desde la Concejalía de la Mujer y los Servicios Sociales de Base se han organizado talleres educativos en torno al 25 -N, que se han celebrado en distintas etapas y ciclos ;y que por primera vez también se han dirigido a alumnos de 5 años. Celia Vidal, promotora en Igualdad de Género, ha explicado el porqué : “ Estos talleres quizás sean los más importantes, ya que es a esas edad cuando empiezan a crearse roles y estereotipos. Para mi sorpresa, y esto es positivo, me he encontrado con que la mayoría de las niñas no quieren ser princesas, sino bomberas o futbolistas … Hemos trabajado a partir d ella lectura del cuento “ ¡ Qué aburrido es ser princesa!”. También es importante realizar estos talleres en 1º de la Eso, otra etapa clave en la que empezamos a crear nuevas amistades, y en la que las redes sociales pueden ser peligrosas. O en el ciclo de Integración Social en el Instituto, donde hemos abordado todos los tipos de violencia que pueden ejercerse sobre las mujeres, aunque el más duro o trágico sea el asesinato. Pienso también que el papel de la familia es fundamental, que deben tener la misma información . Y me ha llamado la atención que haya gente muy joven que ya es víctima de esta violencia”.

Pero la gran novedad ha consistido en la recogida de testimonios reales de mujeres de Fuente del Maestre, que han sufrido maltrato y que han salido adelante. Respetando su anonimato, sus testimonos han sido leídos en Radio La Fuente, que ha programado hoy todos sus espacios en consonancia con la temática de la fecha.

Por su parte, la titular de la Mujer en La Fuente, Isa Chaves ha informado de cómo han realizado las entrevistas, y cómo ha sido el proceso de recogida de esos testimonios en primera persona.

“ El objetivo – ha comentado – era informar de que esta dura realidad, de que esta lacra, que vemos por la tele y los medios, también existe en Fuente del Maestre, y queríamos visibilizar el problema. Nos ha sorprendido la respuestas tan positiva de las mujeres que han pasado por ello, y que no han puesto pegas a la hora de contarnos sus historias. “

Y ha arrojado los siguientes datos: “ Actualmente, en nuestra localidad hay 6 mujeres a cuyos agresores se les ha puesto orden de alejamiento, tenemos unos 14 casos de los que estamos muy pendientes y, desafortunadamente, creemos que son más los que están escondidos . Considero que debe ser una tarea de todos el que salgan a la luz. El miedo a denunciar en estos casos es poderoso, como el factor económico, pero hay otra causa más fuerte: Los hijos, el miedo a cómo puede afectarles una ruptura, miedo a la venganza de hombres agresivos, lo que se llama violencia vicaria”.

Chaves ha explicado que, además de este proyecto y de los talleres citados, se han desarrollado varias actividades con los mayores del Centro de Día. Y el Lunes 29 de Noviembre, tendrá lugar un charla para mujeres maltratadas , organizada por Cáritas Parroquial, y a cargo de Martín, el agente de la Guardia Civil encargado de esta materia en Fuente del Maestre.

En la programación especial ha intervenido el alcalde, Juan Antonuo barrios; que ha dicho que “el día de hoy es para reivindicar, denunciar y recordar para no olvidad nunca a esas mujeres que víctimas de los crímenes machistas, una fecha para concienciar a la sociedad”.

El primer edil ha querido incidir en una idea: “Sí, colocamos símbolos de la lucha contra esta lacra en el ayuntamiento, y se hacen talleres, igual que en los centros educativos se educa para la igualdad. Y todos los años se habla de endurecer la ley. Pero, el gran problema, es que las leyes hay que ejecutarlas. Y a veces, los ayuntamientos nos encontramos con falta de medios y recursos para abordar eficazmente un problema tan grave. “

“Y la clave es ofrecer una oportunidad laborar a estas mujeres, que es nuestro deber como poderes públicos. Si no hay independencia económica, difícilmente pueden salir de ese pozo. Yo creo que las claves son que tengamos recursos para ejecutar las leyes de verdad, y ofrecer a estas víctimas una salida laboral”.

Finalmente, ha querido “felicitar a la policía local y a la guardia civil por el buen trabajo que están desarrollando, por el cariño, la delicadeza y la atención que prestan a las víctimas. Un trabajo de seguimiento y protección de esas mujeres que se nota muy, muy comprometido.”

ACTIVIDADES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS FONTANESES

Y los centros educativos fontaneses también se han sumado a la celebración del 25 de Noviembre con diversas actividades.

En el Colegio Cruz Valero , com ha contado la Jefa de Estudios Sheyla Zambrano, todos los alumnos han puesto sus manos pintadas de blanco sobre un gran mural de color lila. Y han escuchado la canción “Ella” de Bebe, mientras alumnos de 1º y 2º han ejecutado una coreografía. La lectura de cuentos y visionado de un cortometraje con esta temática, así como la lectura de un manifiesto, han completado la jornada.

En “San José de Calasanz” – en palabras de su directora, M. José Morgado- se han seleccionado y analizado canciones con la temática, así somo artículos y noticias de prensa. Se han escuchado cuentos, se han llevado mascarillas malvas, y se ha proyectado una infografía sobre la violencia de género. Además, se ha explicado el porqué el 25 de Noviembre es el día mundial de lucha contra la violencia machista: “ Hemos contado la historia de las hermanas Mirabal que, por luchar por las libertades en la República Dominicana, fueron asesinadas un 25 de Noviembre. Eran conocidas como “mariposas luchadoras”, y por eso hemos realizado mariposas pequeñas y mariposas grandes conque hemos colocado en el exterior del centro. Junto a un cartel con el lema “la educación es la mejor vacuna contra la violencia”. “

Y en el Colegio Miguel Garrayo, su directora Nati Maqueda también ha detallado las actividades realizadas en esta fecha: “Se ha grabado un vídeo en el que las señales de tráfico advierten del peligro de la violencia machista, se ha preparado un programa especial en Radio Edu, alumnos de 2º de Bachillerato han hecho talleres educativos , además de uno sobre el reparto de las tareas domésticas, y otro sobre la palabra Respeto. Asimismo, los alumnos mayores han visionado un vídeo sobre la situación de las mujeres en otros países, como Afganistán, para un coloquio posterior. Y todos hemos construído un árbol que hemos puesto en la entrada del cole, con el lema “En Miguel Gayyaro construimos Igualdad”.

Por último, en el Ies. Fuente Roniel, se han leído manifiestos y, entre otras actividades, se ha realizado un trabajo multimedia sobre violencia de género.