El Grupo Popular en el Ayuntamiento de la ciudad de Zafra ha presentado una moción que pretende que el Pleno de la Corporación se pronuncie en apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Locales y exija al Gobierno que no modifique la Ley de Seguridad Ciudadana.

“Creemos que la vigente ley de protección de la seguridad ciudadana, aprobada por iniciativa del Gobierno del Partido Popular, cumple con una finalidad esencial para el conjunto de los españoles: crear un marco jurídico adecuado para proteger la seguridad ciudadana y garantizar el libre ejercicio de derechos y libertades. A pesar de eso, el Gobierno PSOE-Unidas Podemos ha acordado derogarla, obviando que la actual Ley fue consecuencia de una reforma necesaria, conveniente y oportuna, que dio respuesta a una demanda de amplios sectores de la sociedad y, en concreto, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Según explican en nota de prensa, la Ley vigente entonces databa de 1992, y tras 23 años necesitaba una revisión por varios motivos, como las exigencias sociales que reclamaban mayor protección de las libertades, la necesidad de ofrecer una respuesta apropiada a ciertos actos que quedaban impunes o la necesidad de una mejor cobertura y seguridad para nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Con ella se apostó por dar mayor protección al derecho a la reunión y manifestación y sancionar mejor y de forma más proporcional, sin que con su aprobación, en modo alguno se restringieran los derechos de reunión, manifestación y huelga, ni se otorgara a la Policía un poder excesivo, sino que se creó un marco adecuado para el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. “El actual Gobierno la ha utilizado como instrumento fundamental para la puesta en marcha de medidas de control para evitar la extensión de la pandemia del coronavirus. Y, por supuesto, la plena constitucionalidad de la Ley está confirmada por el Tribunal Constitucional, que rechazó con contundencia los argumentos jurídicos que entonces planteó la oposición”.

La parte dispositiva de la moción contempla que la Corporación Municipal de Zafra, en representación de la ciudad, manifieste su apoyo sin fisuras a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de su Policía Local, e instar al Gobierno a :

1.º Defender el mantenimiento de la dignidad, intimidad y principio de autoridad que la actual legislación les asegura, así como que dispongan de los medios materiales adecuados para defender su labor.

2.º Solicitar la retirada de cualquier iniciativa de modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana en los términos anunciados.

El Grupo Popular quiere aprovechar esta ocasión para hacer un llamamiento al alcalde y al Gobierno Municipal para que aborden la solución de los múltiples problemas que padece la Policía Local. “No es de recibo que una ciudad como Zafra esté con los servicios bajo mínimos y que la sensación de inseguridad se vaya adueñando de los ciudadanos. Esto pasa por mejorar notablemente la dotación de medios materiales pero, sobre todo, por dar preferencia a la provisión de las plazas vacantes de policías. Y, desde luego, es necesaria una actitud de diálogo. El alcalde, jefe superior de la Policía Local, tiene que sentarse a conversar para abordar de un modo franco y respetuoso los problemas y escuchar con detenimiento y sin imposiciones qué ocurre y qué siente la plantilla. Nosotros estamos convencidos de que todo tiene solución si se abordan los problemas en vez de dejarlos pudrirse. Si se habla, en vez de desviar la atención”.

Asimismo, añaden que creen que esto va a ser muy difícil “porque entre la plantilla de la Policía y el alcalde se ha abierto un abismo que va a ser muy complicado cerrar. Pero no es imposible, y hay que hacer un esfuerzo titánico por conseguirlo, porque los ciudadanos de Zafra no se merecen esta situación de desencuentro. El alcalde y su Gobierno son los responsables de todos los servicios municipales. A ellos corresponde mover ficha para hacer que funcionen adecuadamente. Los ciudadanos lo demandan continuamente, y nosotros estaremos vigilantes y exigiremos que se busque la solución a tanta acumulación de problemas como se viene padeciendo. Y, por supuesto, la plantilla de la Policía cuenta con nuestro reconocimiento. No en vano, están en la calle (cuando disponen de medios) exponiéndose físicamente para salvaguardar nuestros derechos ciudadanos. Se merecen, por lo tanto, respeto, reconocimiento y salarios adecuados para su compleja labor”.

Por último, señalan que en esa línea estará siempre el Partido Popular, que cuando gobierne la ciudad tendrá a este cuerpo policial como objeto preferente de su atención.