El acto contó con la presencia del Manuel José González Andrade, diputado provincial de Transformación Digital y Turismo, quien en su intervención destacó el carácter transversal de la transformación digital que alcanza a todos los campos de actuación incluido, sin duda, el mundo de la cultura y el de la lectura. De hecho, afirmó que la Diputación comenzó a ponerla al servicio de las bibliotecas municipales antes ya de la pandemia, calificando a Nubeteca como el máximo exponente del papel democratizador de las bibliotecas porque supone la igualdad en el acceso a los libros ya que cualquier persona puede accede desde su casa a más de 26.000 títulos.

En su calidad de alcalde de Olivenza, destacó que la buena conectividad de banda ancha y fibra óptica en el municipio y sus pedanías ayudará a ofrecer el mejor servicio desde Nubeteca “porque de nada serviría tener una biblioteca digitalizada si no se dispone de una buena conexión”.

Destacó que el nuevo espacio, que alberga el equipamiento tecnológico, también contiene, como no podía ser de otra manera, una frase del escritor oliventino Manuel Pacheco que da nombre a la Biblioteca Municipal.

Nubeteca es un proyecto de innovación lectora que apuesta por la hibridación de espacios y lenguajes. La primera se materializó en el hecho de que el acto pudiera ser seguido a través de una plataforma de comunicación sincronizada, que permitió la interactuación con las personas que estaban al otro lado de la pantalla en su lugares de trabajo o en sus casas. En cuanto a la segunda, y como viene siendo habitual, el acto contó con la magia del mago nubeteco, Alfred Cobami. También en esta ocasión estuvo presente el “Pensador Visual” de Nubeteca, el ilustrador Manolo García, quien dibujó en directo todo lo que sucedió durante la inauguración.

Con Olivenza son ya tres las inauguraciones de los nuevos 10 Espacios Nubeteca de este año. A Usagre, Barcarrota y Olivenza se sumarán esta semana Vegas Altas y Obando; y la próxima Navalvillar de Pela. A comienzos del próximo año serán las de Monterrubio de la Serena, Valdetorres, Lobón y La Zarza.

Fue en 2015 cuando la Diputación de Badajoz, a través del Servicio Provincial de Bibliotecas del Área de Cultura y Deportes, asumió el impulso de la creación de los Espacios Nubeteca en las bibliotecas de la provincia de Badajoz. Un proyecto que encara el reto amenazante de la lectura digital, una apuesta que la Diputación de Badajoz ha hecho por la innovación en la red de bibliotecas públicas.

Durante el periodo 2017-2020, este proyecto pionero contó con el apoyo de la Unión Europea, pero desde finales de 2020 la Diputación ha asumido en solitario la creación de 40 Espacios Nubeteca en cuatro años, lo que supondrá que, a finales de 2023, la provincia de Badajoz cuente con un total de 60 de estos espacios.

Este nuevo modelo de biblioteca para el siglo XXI implica una importante contribución para la consecución de algunos de los aspectos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, siguiendo las indicaciones de la IFLA, concretamente los referentes a el acceso a la información, poner fin a la pobreza y reducir la desigualdad, junto con la alfabetización tecnológica para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Tributo a Almudena Grandes

Por otra parte, se incorporan al Catálogo Nubeteca algunas de las obras más representativas de Almudena Grandes como tributo de la Diputación de Badajoz a su obra y figura.

Son muchas las palabras que durante estos días se están vertiendo sobre la figura de esta inolvidable escritora, con una potente carga narrativa y un gran compromiso a todos los  niveles. Por parte de la institución provincial, el mejor homenaje es facilitar el acceso y la lectura de algunas de sus mejores obras a todos los ciudadanos de la provincia de Badajoz a través del Catálogo Nubeteca.

En él está disponible la colección “Episodios de una guerra interminable” un proyecto narrativo que se compone, a fecha de hoy, de cinco novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964, y cuyos personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos. El espíritu y el modelo formal, así como la elección del nombre, homenajean a los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós.

También se puede leer “El corazón helado”, novela ganadora del Premio José Manuel Lara en 2008.

Enlace a los títulos “Inés y la alegría”, “El lector de Julio Verne”, “Las tres bodas de Manolita”, “Los pacientes del doctor García”, “La madre de Frankenstein” y “El corazón helado” en https://dipbadajoz.odilotk.es/opac/?query=852$b_txt:AlmudenaGrandes#resultados.