El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España ha subrayado que el actual Ejecutivo autonómico ha invertido 8,3 millones de euros en dotar a los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores de redes de fibra óptica.

Así lo señalado durante su intervención de manera virtual en la inauguración del VII Foro Small Smart Cities, a través del Centro Demostrador TIC. La directora general de FEVAL, Susana Cortés y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana han participado de manera presencial en dicho acto.

Rafael España ha añadido que se trata de unas redes “capaces de interconectar a través de un sistema de altas prestaciones las diferentes instalaciones de las que dispongan los ayuntamientos dispersas por el casco urbano o, en el caso de las mancomunidades, la sede de esa mancomunidad con la de los diferentes ayuntamientos mancomunados”.

En este sentido, ha indicado que una vez resuelto el despliegue de las infraestructuras necesarias, “es momento de propiciar una nueva cultura digital tanto entre los empleados públicos como entre los ciudadanos para desenvolverse bien en ese nuevo entorno, es necesario aprender a sacar partido a las TIC y a esas redes de fibra y adquirir competencias digitales”.

Asimismo, el consejero ha precisado que la Junta de Extremadura trabaja en base a unos objetivos “claros” para el desarrollo en el mundo rural extremeño como son la digitalización, la conectividad y la innovación, y apuesta por un modelo de “Smart City” como espacio en el que se crean las condiciones para que la participación social crezca y se intensifique.

A su juicio, en una región como la extremeña, con una población muy dispersa por el territorio y, por tanto, con un componente rural importante, que los pueblos dispongan de infraestructura tecnológica en la que los ayuntamientos se puedan apoyar para mejorar sus servicios al ciudadano y poner las cosas fáciles a los emprendedores digitales, es fundamental para afrontar el reto demográfico y detener la despoblación.

Hacer de las áreas rurales un lugar atractivo en el que vivir y, emprender en el ámbito de la nueva economía son precisamente los fines que persiguen las ayudas para el desarrollo de pueblos inteligentes, en las que más de la mitad de los ayuntamientos extremeños de menos de 20.000 habitantes han presentado su solicitud, según ha señalado Rafael España.

Tras el acto inaugural, el director general de Agenda Digital, Pablo García, ha impartido la ponencia inaugural en la que se ha analizado el impacto de las tecnologías digitales y las nuevas redes de telecomunicaciones en el diseño de los “pueblos inteligentes” en Extremadura.