El Ayuntamiento de Segura de León ha lanzado diferentes días de actividades con motivo de la campaña «Días D» que durarán hasta el próximo día 18 y ha contado con la Escuela Profesional Dual de Empleo Tentudía 21 para llevar a cabo su Cata de Vino.

Fue en torno a las 13:30 horas cuando Bodegas La Pelina, tras las inscripciones que se llevaron a cabo en la oficina de Turismo comenzaba su cata. Bodega sita en Usagre (Badajoz) en pleno corazón de Matanegra que sería fundada en 1881 con 4 generaciones de Bodegueros en la elaboración del vino, en una zona vitivinícola del Sur de Extremadura.

Sería aquí donde esta localidad pacense recibiría la llegada del alumnado de la Escuela Profesional Dual Tentudía 21 para colaborar como mejor saben hacer, prestando el servicio solicitado a la Mancomunidad de Tentudía. Un servicio que se llevaría a cabo en Plaza España.

La cata fue realizada por Bonifacio Fernández Cordero ingeniero agrónomo quien realizó primeramente una presentación de la bodega y de todas las actividades llevadas a cabo en la misma, como también una pequeña explicación de cómo son las diferentes tipos de elaboraciones del vino, muy visual a través de unas uvas.

Poco después tomaría las riendas Antonio Fernández Cordero, enólogo de la citada bodega y catador del panel de cata del Consejo Regulador Ribera del Guadiana quien se encargaría de explicar las características principales de los 4 vinos expuestos. Verdejo la Pelina, un blanco seco muy expresivo, el Chacona Oro (un tinto roble muy redondo, una de las joyas de la bodega, la edición limitada), Sinfonía un vino único, y por último el Viña la Pelina Vinum Dulcis, un blanco semidulce de variedades autóctonas.

Cabe decir, que todo fue maridado con una gama amplia de quesos, en esta cata cerrada y organizada por el Ayuntamiento se darían cita unas 30 personas, donde el servicio de vinos sería llevado a cabo por alumnos de la Escuela Profesional Dual de Empleo Tentudía 21 y donde pudieron poner en práctica, el abrir botellas con el sellado en lacre que ha sido una técnica artesanal que siempre fue utilizada y que ahora está volviendo a coger un lugar muy relevante en el mercado vitivinícola. Este sellado tiene una forma muy especial de abrir las botellas que para ellos vieran en primera fila, por Antonio Fernández enólogo de la bodega.

Por Juan Francisco Llano Báez