Con motivo de la Semana del Producto Km.0 llevado a cabo por el Ayuntamiento de Puebla del Prior se ponía en marcha este miércoles 8 de diciembre, a las doce del mediodía en la Casa de la Cultura, bajo un aforo de más de 43 personas, el divertido formato de la empresa ribereña, Cata con Cati, ‘entre Risas y Vinos’, para disfrutar de la experiencia del vino, la gastronomía y el humor en un entorno único.

Para ello, este Día de la Pura se cataron tres vinos y un cava, caldos elaborados con uvas de los agricultores de la localidad pacense, acompañados de productos también locales, embutidos del Secadero de Jamones Cristina Salguero Machio y caldereta de cabrito de Manuel Rodríguez Cano. Además de Quesos de la Quesería Buenavista, de Ribera del Fresno y todo ello con el humor con el que deleitó Mr Wine Cotano y Cati Bustillo.

Para la alcaldesa del municipio, María del Carmen Delgado: “La cata de vinos y productos locales ha sido un éxito. Desde el Ayuntamiento estamos colaborando con los empresarios del pueblo para promocionar y fomentar el consumo de los productos locales y de la tierra: vinos, embutidos y carnes de primerísima calidad”. E incide que, “En Puebla nunca se habían hecho catas, el año pasado Cati me ofreció una subvencionada por Fedesiba, y me resultó una actividad muy entretenida, y desconocida en nuestro pueblo ya que nunca se había organizado una.” Y continúa, “por eso este año gracias a la subvención de Diputación de Badajoz, para promocionar y reactivar el comercio local, me pareció una muy buena alternativa el tema de las catas, porque disfruta la gente a la vez que aprenden y se promociona la producción del nuestro pueblo y la comarca”.

Así finalizaba, “He de decir que estoy muy contenta con el resultado y todavía nos queda el sábado, que está más dirigido a la familia y a los niños con el mercadillo y actividades lúdicas (castillo hinchable, animación musical…) ”.

Y es que el pasado lunes ya habían disfrutado del Taller de Aceite de Oliva y Cata de Vinos en la casa de la cultura, siguiendo el lema, semana del producto Km.0 bajo un aforo de 20 personas.
Donde pudieron degustarse Aceitunas Campos de Hornachos SL.

Entre Risas y Vinos en Puebla del Prior

Así la summiller Cati Bustillo comenzaría con Cava Romale brut Nature que sería maridado con jamón de secadero de Cristina Salguero, Puebla del Prior; el Vino blanco Villafresno con quesos de Finca Buenavista de Ribera del Fresno; le seguiría el Vino tinto roble Regiana con embutidos del secadero de Cristina Salguero. Ambos caldos de Cooperativa de Olivareros y Viticultores de Ribera del Fresno, algunos socios son de Puebla del Prior, y por último un tinto genérico crianza de la DO Ribera del Guadiana con caldereta de cordero, de Irene Llano.

Para Bustillo comenzar con cava tiene su explicación, “porque creemos que si utilizamos el cava para el aperitivo su consumo se hará más habitual y no sólo en las celebraciones como hacemos en ocasiones. Además por ser un cava brut nature lo ideal es acompañarlo de quesos, jamón ibérico, migas…

Y, aunque sorprendió al principio, la gente nos comentó que le había encantado cava y jamón”. Un formato éste que continuará a lo largo y ancho de lo que resta del 2021 viajando por toda la comarca puesto que, “este año cerramos las actuaciones de Entre Risas y Vinos el día 30 de Diciembre en el Parador de Zafra. Y tenemos además otros eventos gastronómicos como taller de elaboración de queso fresco en Puebla del Prior, cata de vinos y setas en Hornachos y mucho más” finaliza esta ribereña.

Por Juan Francisco Llano Báez