Con motivo de la celebración del VII Centenario de la muerte del italiano Dante Alighieri, el MUBA cierra el presente año 2021 con la inauguración de una exposición dedicada a su obra más conocida bajo el prisma del artista español más singular del surrealismo.

Comisariada por Marisa Oropesa, en esta exposición el visitante tendrá la oportunidad de adentrarnos en el particular mundo de uno de los artistas más universales del siglo pasado, Salvador Dalí. Estamos ante un conjunto de obras que nos acerca a su mundo único, cargado de imágenes oníricas que desarrolló en su faceta como ilustrador.

La serie que hoy nos ocupa es La Divina Comedia, en la que Dalí dota de imágenes el texto escrito por Dante Alighieri. A través de este centenar de ilustraciones, uno de los padres del surrealismo, nos hace viajar del Infierno al Paraíso pasando por el Purgatorio. Dedicó 33 obras para cada uno de los tres cantos del poema del italiano y una más para la introducción.

Las obras xilográficas ilustradas surgen como un encargo del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario en 1965 del nacimiento de Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321). La edición de esta exposición se compone de cien xilografías originales sobre papel vélin pur chiffon de Rives, siendo la serie presentada el ejemplar 1.045 de los 4.765 que realizó el maestro Dalí.

El profundo conocimiento que tiene el artista ampurdanés de la obra de Dante, unido a algunos referentes de maestros del Renacimiento y del Barroco, hacen que esta serie sea una de las obras ilustradas más reseñables del siglo pasado, destacando además por la importancia de la visión surrealista del artista.

La exposición temporal, que se ha presentado esta mañana por el diputado Cultura y Deportes, Francisco Martos, la directora del MUBA, María Teresa Rodríguez, y la comisaria, Marisa Oropesa, abrirá al público mañana miércoles 22 de diciembre y se podrá visitar hasta el 20 de febrero de 2022 en horario de mañana, de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas, y de tarde, de martes a sábados de 17.00 a 19.00. El museo permanecerá cerrado los lunes y los festivos 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Marisa Oropesa ha señalado que “Dalí era un gran apasionado de ‘La divina comedia’, le fascinaba, y ahora tenemos la suerte de ver esta gran colección particular por primera vez en Extremadura”. Como ha precisado, “es la mejor forma de celebrar que estos dos genios, Dante y Dalí, se juntaran”.

Por su parte, Francisco Martos ha apuntado que esta muestra es un ejemplo más de que el MUBA “está vivo”.