Todos los jóvenes de Extremadura de entre 18 y 30 años estaban llamados a diseñar propuestas para solucionar los mayores retos del futuro de la región, pero solo 32 consiguieron llegar a la Gran Final y competir por los premios. La idea ganadora fue, finalmente, VBN, un proyecto que busca solventar el problema de la desertización en muchas partes del territorio extremeño.

El evento tuvo lugar el pasado viernes, 17 de diciembre, en el Edificio Siglo XXI de la ciudad de Badajoz, ante más de 200 personas y siguiendo todas las medidas de seguridad del estricto protocolo COVID propuesto.

La Escuela de Liderazgo Inspirador comenzó en el mes de octubre con un ambicioso programa formativo en técnicas de liderazgo, gestión de proyectos y habilidades comunicativas. En una segunda fase, las personas participantes tuvieron la oportunidad de trabajar en grupos para hacer propuestas de solución a retos como la despoblación, el cambio climático, la desigualdad o la gestión de residuos.

Para los 8 proyectos clasificados, la Gran Final era la oportunidad de presentar los resultados de sus esfuerzos e ilusiones. Todas las instituciones asistentes, el equipo organizador y el público invitado coinciden en señalar la altísima calidad de las propuestas de los jóvenes extremeños y de su exposición pública.

El equipo ganador de la I Edición de la EdLI está compuesto por Marta Ferreira, Pedro Romero, Alberto González y Alejandro Cuenda. Su propuesta fue VBN, un proyecto que busca resolver la problemática ambiental de la desertización de suelos generando patentes de transgénicos que dejen riqueza en la región y repartiendo esta riqueza entre todos los extremeños y extremeñas que contribuyan conectando su ordenador a la investigación.

El equipo subcampeón, formado por Marta Villalobos, María Pereira, Paula Suero Guillermo y Francisco José Cerrato, presentó una propuesta sobre combustible a base de residuos plásticos. Un proyecto que busca convertir el problema de la acumulación de residuos plásticos en una solución, transformando dichos residuos en combustible útil.

El más que merecido premio consiste en un billete de interrail para cada integrante y la oportunidad de presentar su idea frente a algunos de los empresarios más importantes de Extremadura. Los trofeos fueron entregados por la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, la Directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán Vázquez y el Director Territorial de Ibercaja, Fernando Planelles.

Sobre el modelo de Liderazgo Inspirador.- Ibercaja lleva años apostando por planes formativos de desarrollo de las competencias transversales en los jóvenes extremeños. Entre ellas, el modelo de Liderazgo Inspirador que caracteriza a la institución es una de sus mejores señas de identidad.