Extremadura retomará las clases el próximo lunes, día 10 de enero, con total normalidad, es decir, con máxima presencialidad en todas las etapas educativas, incluida la Universidad de Extremadura. Así lo ha ratificado este martes la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, tras la reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación, del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que han participado las comunidades autónomas y el Gobierno de España, de forma telemática.

En esta cita, todas las comunidades autónomas han decidido por unanimidad retomar las clases presenciales tras las vacaciones de Navidad.

“Por supuesto nosotros, desde Extremadura, hemos defendido esa presencialidad, como hemos hecho siempre, porque entendemos que es muy necesaria y, de hecho, también nos avala la experiencia que hemos tenido. La hemos defendido para todas las etapas educativas, incluida la propia Universidad. Tenemos una trayectoria, una experiencia, hemos conseguido incluso garantizar esa presencialidad en los tiempos en los que no existía una vacuna”, ha señalado Esther Gutiérrez.

“Tenemos un protocolo bien definido y mejorado, y también flexible, que se puede adaptar a cualquier recomendación que las autoridades sanitarias nos hagan; contamos también con un porcentaje de vacunación muy alto en toda la población y he de destacar que los docentes ya están recibiendo también la tercera dosis”, ha explicado la consejera.

Además, como ha recordado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a partir del 12 de enero sigue el plan previsto de continuar con la segunda fase de la vacunación pediátrica en los centros educativos, destinada al alumnado de 5 a 8 años.

Así, a partir del 10 de enero, se retomarán las clases con normalidad y con las medidas de seguridad ya establecidas.

“Extremadura, este Gobierno, es muy consciente de la necesidad que existe de garantizar esta presencialidad para poder ofrecer una educación de calidad y también de igualdad de oportunidades”, ha recalcado Esther Gutiérrez.

Extremadura mantiene este curso los refuerzos de personal y las medidas de higiene y prevención extraordinarias para garantizar que los centros educativos sigan siendo espacios seguros. La plantilla docente de los centros sostenidos con fondos públicos es este curso de casi 700 docentes más de los que se necesitarían en un curso ordinario y los centros cuentan con fondos para adquirir material de seguridad y protección, y las medidas del modelo seguro frente al COVID-19 siguen vigentes.

“Las medidas siguen siendo las mismas, el desdoble de los grupos sigue siendo igual, las distancias de seguridad siguen siendo las mismas y nosotros ya hicimos un refuerzo muy importante en el inicio del curso, con casi 700 docentes más y, en el momento en el que hay alguna baja, se cubre de forma inmediata”, ha recordado Esther Gutiérrez.

UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Representantes de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, que también han asistido la reunión, han mostrado su pleno apoyo a mantener la presencialidad en la Universidad de Extremadura (UEX).

Los motivos, en primer lugar, dado que la incidencia en la Universidad extremeña no es significativa y se continuarán aplicando los protocolos de salud tanto en las aulas, como en las Residencias Universitarias, y en segundo lugar, la UEX inicia el año 2022 con el período de exámenes, por lo que las clases no se retomarán hasta mediados de febrero.