El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de este jueves, que se ha celebrado por videoconferencia, un incremento general del 2 por ciento en las retribuciones íntegras de los más de 45.000 empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma, una medida que fue pactada el pasado mes de noviembre con los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación.

Así lo ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha señalado también que este incremento supondrá un desembolso de 49 millones de euros y que desde el año 2016 el sueldo de los empleados públicos ha experimentado una subida del 11 por ciento.

González ha calificado esta medida como “una buena noticia” y una “apuesta clara” por mantener unos servicios públicos de calidad y para evitar que los trabajadores públicos puedan perder poder adquisitivo.

En este sentido, González ha señalado que hay dos formas de salir de una crisis, una de ellas, como hizo con anterioridad un gobierno conservador, que es recortar derechos y prestaciones y congelar el sueldo de los empleados públicos, y otra salida que es poner en práctica políticas expansionistas y progresistas y aumentar el gasto público de modo que redunde en la mejora de los servicios públicos, como hace en la actualidad la Junta de Extremadura.

Asimismo, ha precisado que la intención de la Administración regional es que el incremento de las retribuciones se incluya en la nómina de los empleados de este mismo mes de enero, pero si no fuera posible, se haría ya en febrero con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Este acuerdo se adopta en virtud de lo establecido en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 y de la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022. Además, se procede a adaptar las tablas retributivas.

Experimentarán idéntica variación las retribuciones del presidente, integrantes del Consejo de Gobierno, altos cargos y asimilados de la Junta de Extremadura, así como del presidente del Consejo de la Juventud y del director general de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA) como establece el artículo 15 de la Ley 3/2021, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2022.

BONO JOVEN DE ALQUILER

Por otra parte, González ha hecho una valoración favorable del denominado Bono Joven de Alquiler que fue aprobado el pasado martes por el Consejo de Ministros, ya que podría ser “muy beneficioso para nuestra región” y facilitar “que los jóvenes se asienten en nuestro territorio”, lo que también contribuirá a afrontar el reto demográfico y a luchar contra la despoblación.

Ha agregado que la medida podría facilitar la emancipación de los jóvenes y, de este modo, ayudar a que puedan tener un “proyecto de vida”, ya que, ha reiterado, el empleo y una vivienda digna son las condiciones fundamentales para que ese hecho se pueda producir.

Asimismo, ha recordado los pasos que se están dando en la creación de empleo, con un descenso de más de 20.000 personas en el número de desempleados el pasado año 2021.

FUSIÓN DON BENITO-VILLANUEVA

Otro de los asuntos que ha abordado el portavoz del Ejecutivo es la fusión de Don Benito y Villanueva de la Serena, a un mes de que se produzca el referéndum consultivo entre los ciudadanos de ambas localidades, fijado para el próximo 20 de febrero. Un proyecto para el que ha mostrado el “total apoyo” del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

Se trata, ha dicho González, de “uno de los proyectos más importantes en los 40 años de autonomía de Extremadura”, y ha animado a los vecinos de ambas ciudades a que acudan a las urnas el próximo 20 de febrero, ya que “el sí es el mejor legado” que van a poder dejar a sus hijos e hijas y un asunto de gran trascendencia no solo para la comarca sino también para toda Extremadura.

“Mientras en otros sitios de España están apostando por separatismos y localismos”, ha señalado, aquí en Extremadura hay un proyecto “único” que va a dinamizar la vida no solo de estas ciudades sino de toda Extremadura.

La importancia del proyecto queda reflejada, ha añadido, en el amplio consenso alcanzado entre partidos políticos, sindicatos, patronal y asociaciones y organizaciones de ambas localidades, lo que significa que es “un proyecto imbatible”.