La semana pasada tuvo lugar la apertura del año cultural y musical en la Sociedad Económica de Jaén con un concierto a cargo del joven clarinetista Alfonso Saiz Revuelta, antiguo alumno del Conservatorio superior de música Bonifacio Gil de Badajoz, y del profesor José Beltrán, quien le acompañó al piano con un programa de gran calidad. Este concierto se celebró gracias a la iniciativa de la Real Sociedad Económica Extremeña de amigos del País de Badajoz (RSEEAP) de ofrecer oportunidades de promoción a los alumnos más brillantes del conservatorio pacense.
Fruto de la colaboración entre la RSEEAP y los conservatorios de la ciudad pacense se desarrollan con asiduidad diversos conciertos y conferencias en los que la Económica, fiel a su lema de fomento de la educación, ofrece sus instalaciones, dotaciones materiales y de recursos humanos para que los alumnos y profesores realicen actividades culturales y formativas.

Además este año, gracias al acuerdo promovido y firmado entre las Económicas de Jaén y Badajoz, los alumnos premiados en los centros musicales de ambas ciudades reciben un reconocimiento adicional por parte de dichas sociedades, consistente en ofrecer un concierto remunerado en la ciudad de acogida en el intercambio.

En el concierto realizado en Jaén, el auditorio de La Económica contó con numeroso público que acogió calurosamente a los intérpretes. El selecto programa escogido presentó en la primera parte el gran dúo concertante de C. M. von Weber y Fünf Bruchstücke de J. Widmann, y en la segunda parte se interpretaron obras de J. Brahms, del compositor francés F. Poulenc y de Manuel de Falla. Como regalo, Alfono Saiz y José Beltrán ofrecieron el segundo movimiento de la Sonata n.º 1 Op. 120 de Brahms, con el que consiguieron un gran aplauso de despedida del público asistente en la Económica jienense.

El próximo 24 de febrero la sede de la Económica de Badajoz recibirá al Quinteto Festivo, ganadores del concurso del Cámara 2021 del Conservatorio Superior de Jaén “Andrés de Vandelvira”.

Alfonso Saiz, de origen cántabro, cursó sus estudios de grado superior en música en el conservatorio pacense bajo la guía del profesor Alfonso Pineda y obtuvo premio extraordinario fin de carrera al terminar sus estudios en la ciudad de Badajoz el pasado año. En la actualidad estudia un máster en el Conservatorio de Ámsterdam, actividad que compagina con una intensa agenda de conciertos.

El conservatorio agradece a la Económica esta magnífica oportunidad que otorga a los alumnos recién egresados una oportunidad laboral y de promoción en diversos escenarios del país.