El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes que la sociedad del aprendizaje nos aporta, como individuos, valores y habilidades para poder transformar el conocimiento en capacidades y competencias para la vida, ofreciéndonos soluciones a los desafíos del día a día.

El jefe del Ejecutivo regional ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en la inauguración del IV Congreso de la Sociedad del Aprendizaje de Extremadura.

En este contexto, el responsable del Gobierno autonómico ha apuntado que el aprendizaje se sitúa hoy mucho más allá de la obtención de títulos académicos o formaciones especializadas, aún más tras la crisis sociosanitaria vivida como consecuencia de la pandemia por la COVID-19. “Nuestra actitud, nuestra capacidad para relacionarnos y adaptarnos, la toma de decisiones, el sentido crítico y nuestra capacidad de comunicación son fundamentales en la sociedad en la que vivimos”, ha apostillado.

Fernández Vara ha reflexionado sobre el aprendizaje en un entorno como el actual tan cambiante, indicando que es “clave para poder progresar.” En ese sentido ha considerado que debemos estar preparados para aprender, pero también para desaprender “porque solo así, a través del aprendizaje constante, seremos capaces de desarrollar todo nuestro potencial y conseguir ese gran cambio que perseguimos, personal o profesional”.

El presidente ha apuntado la idea de que la sociedad plantea constantemente preguntas a las que hay que dar respuestas, unas soluciones que dependen en gran medida de la capacidad de las personas para tomar decisiones y de la actitud con la que se enfrenten a ella. En este sentido ha destacado que la innovación o la especialización son clave en todo este proceso de mejora. Y la responsabilidad del aprendizaje es de todos.

“Aprender a pensar es lo que nos convierte en ciudadanos libres. Y este aprendizaje se debe realizar a lo largo de toda la vida”, ha remarcado el presidente.

IV CONGRESO DE LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE DE EXTREMADURA

Según ha explicado Fernández Vara, la principal novedad del IV Congreso de la Sociedad del Aprendizaje en Extremadura, es que se desarrollarán acciones formativas durante todo el año 2022, con webinars de inspiradores nacionales e internacionales los primeros lunes de cada mes. Además, de varias Jornadas Experienciales en el Complejo Deportivo El Anillo.

El presidente ha relatado que este Congreso es seguido por cientos de participantes en directo y son miles las personas que han contactado y accedido a recursos, así como a acciones de la Estrategia Regional la Sociedad del Aprendizaje (LSA). Ha añadido que las Guías y Manuales de la Sociedad del Aprendizaje se han descargado en más de 15.000 ocasiones, hay 700 personas activas en la comunidad que se ha creado sobre la estrategia y son cientos de interacciones las que se generan semanalmente en su web, en las que están conectadas más de 2.000 personas.

El presidente ha señalado además, que para conseguir los objetivos previstos se han desarrollado acciones y propuestas concretas para avanzar hacia el futuro en la estrategia diseñada. Esas acciones, según ha añadido, se han diseñado desde el ámbito de la neuro educación, para obtener la mejor versión de cada participante en base a 10 competencias que son claves para alcanzar esa transformación personal y profesional. “Competencias que son las que nos reclama el mercado y los nuevos paradigmas en la gestión de los recursos humanos y en las que llevamos trabajando desde 2015, porque estamos convencidos de que mejorarán la calidad de vida de todos y todas”, ha dicho.

En la jornada de inauguración han participado, además del presidente, el ilusionista, mentalista y conferenciante, Jorge Luengo, y el fundador y presidente de Nasco Feedings Minds, Ousman Umar.