AFAVAL ( Asociación de Ayuda a Familias con Menores con Conductas Adictivas y/o problemáticas), con el patrocinio del Instituto de la Juventud de Extremadura) puso en marcha, el pasado mes de diciembre, la campaña “Conéctate a la Vida 3.0 adicciones” , con el objetivo de concienciar a las familias, a la población juvenil y a la sociedad en general, de los riesgos que suponen las adicciones a las nuevas tecnologías y el juego problemático.

La coordina el director técnico de Afaval, el fontanés Luis Guerrero Pecero que, en Radio la Fuente, ha explicado el porqué de la iniciativa: “ Afaval empieza en el 2009 a trabajar con familias con menores que tienen adicciones al cannabis principalmente, y en menor medida a la cocaína o el alcohol. Desde entonces, en los últimos años hemos observado cómo nos llaman cada vez más padres porque temen que sus hijos pasan demasiado tiempo frente a una pantalla, llegando a aislarse casi por completo.

“ Un dato muy relevante, y que resultó decisivo para idear esta campaña fue que; en el 2021, de los 128 menores a los que se ha prestado apoyo en en centro terapéutico de Afaval, 28 presentaban adicciones relacionadas con las tecnologías” .

Los recursos de la campaña son una guía para las familias que se encuentra en la web de la asociación (www.afaval.es) , un cortometraje dirigido por José María Fernández de Vega y protagonizado por actores extremeños, y un cómic con la autoría del dibujante también extremeño Fermín Solís. Unos aliados de lujo teniendo en cuenta que el almendralejense Fernández de Vega es productor creativo en “The Glow Animation”, la empresa que produjo en el 2021 la película de animación, basada en el cómic de Solís, “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”. Un filme muy galardonado y por el que este productor fue Medalla de Extremadura.

Asimismo, como ha informado Luis Guerrero Pecero, también se llevaron a cabo en Mérida una serie de jornadas , en las que intervinieron el rapero extremeño “El Chojín”, el prestigioso psicopedagogo pacense Carlos Pajuelo, o el mago también pacense Christian Magritte.

Todo al servicio del fin reseñado, y que expone Luis G.: “ Las nuevas nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de relacionarnos y de acceder de forma fácil a cualquier conocimiento. El problema es cuando haces un mal uso que afecta a tu vida de forma negativa, y más cuando hablamos de edades tempranas, de niños de entre 9, 10 o 14 años que no conciben la vida sin internet, el móvil o las redes sociales”.

Y reflexiona abiertamente:

“ Estamos asistiendo a una época en la que los niños , una de las primeras coas que identifican, es una pantalla. Sus padres las tienen y las usan, y ellos son su reflejo, ya que aprenden por imitación.»

“ Es una moda social regalar tablets, móviles, u ordenadores a edades tempranas, o en la primera comunión. Y creo que los padres , de forma involuntaria, no somos conscientes de que, a la larga, podemos estar dañando brutalmente el desarrollo personal de nuestros hijos. “

“Pensemos que, desde muy pequeños, a golpe de clic, acceden a una enorme cantidad de información que, por su edad, ni comprenden ni son capaces de gestionar. Esto va a traer problemas graves problemas de autoestima, de aislamiento social, de cómo estamos viendo ya a menores que sustraen la tarjeta de crédito de sus padres para conseguir acceder a niveles de juegos on line muy adictivos. Incluso padres que son conscientes de estos peligros, llegar a ceder ante la presión social de que si su hijo no tiene tal móvil es menos que los amigos de su entorno.”
“ A la larga, veremos los trastornos que estas nuevas generaciones de tecnoadictos van a sufrir en sus vidas”.

Ahora, aún a comienzos del 2022, están preparando el plan de difusión de una campaña que consideran “muy necesaria en estos tiempos”. Así, se va a difundir a través de la Unión de Asociaciones contra la Drogodependencia de España. En festivales de cine de la mano de Fernández de Vega y en todos los centros educativos de Extremadura, a los que se les ha hecho llegar el material.

Tanto el cómic como el cortometraje pueden visionarse en youtube, poniendo el nombre de la campaña, “Conéctate a la Vida 3.0 adicciones”. Unos recursos que no dejan indiferente a nadie, y que invitan a una seria reflexión sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías, y sus duras consecuencias.