El vicepresidente tercero y diputado delegado de Cooperación Internacional al Desarrollo, Ramón Ropero, se ha reunido con una delegación de República Dominicana, con el objetivo de conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en el desarrollo del proyecto “Recuperando la caficultura y fortaleciendo la comunicación y la comercialización turística en el corredor ecoturístico de la Cordillera Septentrional” en este país. El proyecto ha sido financiado con 50.000€ por la Diputación de Badajoz en el seno de los proyectos singulares.

Éste es desarrollado por JACARAFE con el apoyo de FELCODE y del Ministerio de Turismo de la República Dominicana. Pretende la recuperación de la caficultura en la comunidad de Solimán del Corredor Ecoturístico de la Cordillera. Con este proyecto se pretende recuperar la capacidad de producción del café orgánico de las tierras de los caficultores de la comunidad de Solimán rehabilitando 15 parcelas, utilizando técnicas ecológicas sostenibles para mejorar la calidad del café, generando así fijación de la población al territorio además de un impulso al ecoturismo en la zona.

La delegación dominicana ha estado integrada por Martín Francisco Duquela, director Regional del Ministerio de Turismo de República Dominicana y Mario González Minaya, Coordinador de JACARAFE (Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez), los cuales estuvieron acompañados por Antonio Fuentes Zamora, gerente de FELCODE (Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo).