Estas Olimpiadas han sido organizadas por la Asociación Española para el Estudio de las Ciencias de la Tierra, TUGEOMINEX, empresa que encabeza Francisco Javier Fernández Amo y el IES Sierra la Calera. Han contado con la colaboración de la Diputación de Badajoz, que cedió las instalaciones del CID Tierra de Barros y de la Sociedad Cooperativa Santa Marta Virgen; así como con el patrocinio y apoyo del Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros.
La Olimpiada ha consistido en una prueba individual y otra grupal, que se desarrollaron en el CID Tierra de Barros y en el Museo Geológico Minero José María Fernández Amo, respectivamente.

Junto con el instituto de Santa Marta han participado otros trece más de toda la comunidad autónoma, con un número total de participantes que rondaba el centenar. En ella han participado alumnos de 4.º de ESO y 1.º de Bachillerato de toda la región.

Por último, los participantes pudieron visitar todo el entramado turístico de Santa Marta de los Barros. Recorrieron el MUGEMISA, el poblado minero y realizaron la Ruta Negra.