El secretario general de Empleo, Javier Luna, y el presidente nacional de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández, han presentado el plan de formación que la Junta de Extremadura y la Fundación han elaborado para profesionalizar el sector de la construcción en la región.

El Plan, que consta de 40 cursos diferentes, en total 113 acciones formativas, se desarrollarán durante todo el año 2022 en 13 localidades de la región, que son Cáceres, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Miajadas, Coria, Plasencia, Moraleja, Badajoz, Mérida, Don Benito, Zafra, Montijo y Almendralejo. Comenzarán el próximo martes, 22 de febrero.

“Se ha detectado una falta de oficiales en distintas especialidades básicas: albañiles, soladores, encofradores… Falta de mandos intermedios, como capataces, encargados de obra; gestores de proyectos y gestores de la seguridad técnica en obras y todo lo que tiene que ver con la ampliación de los conocimientos para rehabilitación, instalación energética, accesibilidad, las nuevas técnicas, nuevos materiales… Todo eso es un compendio que se va luego a materializar en una serie de familias profesionales”, ha explicado Javier Luna.

“Medidas como ésta son imprescindibles. El sector de la construcción necesita incorporar mano de obra, necesita incorporar a mujeres al sector de la construcción y necesita incorporar a jóvenes al sector de la construcción”, ha asegurado Pedro Fernández.

Se ofertarán 1.886 plazas y están destinadas tanto a personas desempleadas, como para ocupadas.

Se han diseñado con el fin prioritario de facilitar la cualificación y la actualización de las personas relacionadas con el sector para mejorar sus posibilidades de integrarse en el mercado laboral y, a la vez, atender a las demandas del sector en cuanto a mano de obra especializada y actualizada, que mejoren la productividad y la competitividad de las empresas.

Los cursos están encaminados a la profesionalización de mandos intermedios, aportar competencias para la gestión de proyectos, actualizar conocimientos en nuevas tendencias del sector, como la eficiencia energética, la sostenibilidad, la accesibilidad, la gestión de recursos, la metodología BIM, etcétera.

Hay cursos desde 8 a 550 horas de formación. En seis de ellos se podrán obtener certificados de profesionalidad. El resto se trata de acciones formativas recogidas en el catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las personas participantes podrán conseguir la tarjeta profesional de la construcción y/o la del metal. Se impartirán en formato presencial en su mayoría, concretamente 30, y en teleformación 10.

La Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) invertirá 1,1 millones de euros para poder desarrollar estas acciones formativas que, previamente, han sido diseñadas con la Fundación Laboral de la Construcción, con la colaboración de la Dirección General de Empresa de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, empresas y asociaciones del sector, la Universidad de Extremadura y personal técnico de colegios profesionales de esta rama.

Se trata de un plan pionero, basado en análisis conjuntos y el diálogo, que abre la puerta a futuros planes con el sector para seguir mejorando el mercado de trabajo regional. Es el mayor plan formativo del sector, impulsado desde la Administración, desde la crisis de la construcción.

Este plan que cuenta con un importante componente de formación en digitalización, que va a aumentar la empleabilidad de la población activa, tanto de las personas desempleadas como de las ocupadas.