El Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil (CSMB) presenta la propuesta “Paseando a Hartmann” con tres espectáculos sobre los ‘Cuadros de una Exposición’ de Modest Músorgsky, como fruto de una colaboración entre el centro musical de la Diputación, la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y dos antiguas alumnas, la pianista Irene Domingo y la saxofonista Sara Guzmán.

La presente experiencia, de un carácter transversal, en la que intervienen varias asignaturas del Conservatorio, se muestra como una motivadora oportunidad de imbricar dos artes escénicas, la música y la danza, a través del trabajo colaborativo que se desarrolla con los alumnos de la escuela de danza de Pedro Cruz.

“Paseando a Hartmann” es el título del proyecto y hace referencia a la idea inspiradora de la que parten la obra musical del compositor ruso, integrante del conocido grupo de “Los cinco”. Músorgsky está dentro del movimiento nacionalista que entiende como expresión natural la que emana del pueblo, fruto de su espíritu revolucionario, tras la abolición de la servidumbre rural en la Rusia de 1861.

El pintor Víktor A. Hartmann compartía amistad con este grupo de artistas. Tras su muerte prematura, la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo expuso más de 400 de sus pinturas. La visita y paseo por esta muestra inspiró a Músorgsky para crear su obra para piano ‘Cuadros de una exposición’, que posteriormente se difundió fuera del país ampliamente gracias a la adaptación para orquesta de Maurice Ravel.

La idea piloto de unir la música y la danza parte de Sara Guzmán, alumna egresada del CSMB, que encarga al joven compositor Alejandro Mondragón, formado también en el Conservatorio, arreglos para saxofón y piano de algunos ‘cuadros’ de la obra.

El Bonifacio Gil se suma posteriormente al proyecto junto a la FYME para integrar la danza y la pintura en este evento que terminaría de adaptarse gracias a la colaboración de alumnos y profesores del CSMB. Jaime Cuervo realiza la instrumentación de cuatro piezas a partir de la obra original del compositor para ser tocada por los alumnos de la asignatura Lectura e interpretación de la música contemporánea (LIMC), bajo la dirección de los estudiantes que cursan ‘Dirección de conjuntos’. El trabajo de organización musical sobre estos números está a cargo del profesor de composición Jerónimo Gordillo y la coordinación del proyecto corre a cargo de la profesora Libertad Agudo.

Por otra parte, gracias al acuerdo de colaboración “International pre-college Encounters (IpE)”, la intervención se ofrece como un intercambio cultural con la ciudad de Elvas (Portugal) dentro del proyecto Eurociudad, que acoge y patrocina la actuación inaugural que tuvo lugar el pasdo 2 de abril de 2022 a las 18:30 (hora local).

El día 7 de abril vuelve a interpretarse en el Teatro López de Ayala, a las 19 horas, y el día 24 culmina el proyecto con la presentación en el Teatro Nuevo Calderón de Montijo, coincidiendo con una una exposición de pintura de Sofía Gandarias, bajo el título “Homenaje a la Poesía”.