Incorporada tras su baja maternal, la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés, Cristina Valadés, ha presentado los proyectos y líneas maestras de su delegación para este año acompañada por M.ª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.

La diputada ha manifestado que el área que preside es, sin duda, de gran importancia para la institución provincial, “ya que la mejor forma de hacer provincia es apostando por la juventud y por la igualdad entre mujeres y hombres”. Valadés ha añadido que por ese motivo, “año tras año trabajamos para crear nuevos proyectos que vertebran nuestra provincia, la llenan de oportunidades y logran una mejor calidad de vida para todas y todos nosotros”.

Antes de explicar los proyectos previstos en el área de Igualdad y Juventud, indicar que el montante total de la delegación suma casi el millón de euros, cifra que con la incorporación de remanentes se verá ampliada notablemente. De esta cantidad, más de 622.000 euros cubren las políticas de igualdad.

Igualdad

Como principales propuestas, la diputada provincial se ha referido en primer lugar a la convocatoria de subvenciones para proyectos con perspectiva de género cuyo objeto sea la promoción de igualdad de oportunidades. Estas ayudas llegan a más de 40 asociaciones de todo el territorio con una dotación de 130.000 euros.

Asimismo, desde la Diputación de Badajoz, “también apostamos por trabajar codo con codo con las asociaciones de mujeres que están en el territorio, ya que son ellas las que mejor conocen de primera mano la realidad de la mujer en el entorno rural y por eso contemplamos una ayuda económica en forma de subvención”, ha descrito Cristina Valadés. Para este apartado se destinan 60.000 euros.

A continuación se ha referido al proyecto de actuación para la elaboración de planes de igualdad en todos los ayuntamientos de la provincia, “proyecto para el que este año hemos destinado más de 135.000 euros “conscientes de que la igualdad hay que trabajarla desde todos los ámbitos”, destaca la diputada.

Valadés se ha detenido especialmente a exponer y hacer hincapié en uno de los proyectos más importantes que desde la Diputación de Badajoz se llevan a cabo. La diputada, en este sentido, ha recordado que “ya lo adelantó el presidente el pasado año en rueda de prensa y seguimos trabajando en él. Hablo del programa de Autoexpresión, Empoderamiento y Ocio y Tiempo Libre de las niñas y niños de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, denominado “Proyecto MARIPOSAS”. Dotado con 60.000 euros, conjunto a Cruz Roja, pretende atender todas las necesidades de hijos de víctimas de violencia de género que “por desgracia han visto su vida truncada por la más cruel de las violencias, la que se desarrolla en el interior de la vivienda”, añade.

Por último, la responsable de la delegación de Igualdad y Juventud, a modo de balance general, ha comentado que durante este año 2022 “volveremos a trabajar para la elaboración de la segunda edición de los Premios de Igualdad de la Diputación de Badajoz, cuya entrega de los primeros se realizó el pasado mes coincidiendo con la semana del 8 de marzo, día internacional de la mujer, y que pretende homenajear a aquellas instituciones, asociaciones y mujeres que trabajan en nuestra provincia en pro de la igualdad y los derechos de las mujeres”.

Juventud

ncorporada tras su baja maternal, la diputada provincial de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés, Cristina Valadés, ha presentado los proyectos y líneas maestras de su delegación para este año acompañada por M.ª Emilia Parejo, directora de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz.
Diputacion de Badajoz ,Fotografo Santiago Rodriguez Casado

En cuanto juventud, la diputada provincial ha subrayado, como proyecto novedoso, la creación de una línea de subvenciones a asociaciones juveniles que desarrollen su actividad dentro de la provincia de Badajoz como forma de fomentar el asociacionismo joven en una clara apuesta por este colectivo. Está dotado con 40.000 euros.

Tras este programa de ayudas, Cristina Valadés ha indicado como resumen que analizando la evolución de los últimos años se observa un aumento progresivo, “fruto de los buenos resultados que estas políticas están dando en la provincia y de la importancia también de las pequeñas actuaciones que se llevan a cabo”, ha motivado la diputada. Entre estas actuaciones están los “Puntos Violetas” en los eventos municipales de relevancia, el trabajo que se realiza con la Fundación Mujeres para el DANA+ y la creación de la “Biblioteca Feminista” que se verá incrementada este año con nuevos títulos y que, además, se quiere llevar de modo itinerante por los municipios de la región, según ha explicado Emilia Parejo.

Todas estas actividades buscan trabajar contra los desequilibrios y por la igualdad de género, objetivos de desarrollo sostenible.

Residencia Universitaria Hernán Cortés

Respecto a la Residencia Universitaria Hernán Cortés, uno de los proyectos insignia de la Diputación de Badajoz, afirma la diputada, y por la que pasan cada curso académico 150 estudiantes universitarios de la UEX y del Conservatorio Superior de Música de forma totalmente gratuita, “es una clara apuesta por dar oportunidades a la juventud de la provincia para que puedan desarrollar sus estudios superiores en la mejor de las condiciones posibles y sin que suponga un impedimento su renta familiar”.

El centro cuenta con las mejores instalaciones en pleno centro de la ciudad de Badajoz, pero además como actuaciones para este año, coincidiendo con el 30 aniversario de su apertura como residencia universitaria, se van a emprender proyectos de mejoras en sus instalaciones, concretamente en la cocina con un presupuesto de 800.000 euros; en la iluminación y realce de la fachada para conmemorar, entre otras efemérides, días y motivos reivindicativos sociales como puede ser el apoyo a Ucrania, el día de la mujer o el apoyo a la lucha contra el cáncer, presupuestando para ello 30.000 euros; en la construcción de dos nuevas pistas de pádel y mejora de la pista de fútbol-sala exterior con 160.000 euros de inversión; en la mejora del gimnasio aportando 20.000 euros; en una cabina de música y su aislamiento para los estudiantes del Conservatorio Superior Bonifacio Gil, dotado con 5.000 euros; y en la celebración del 30º aniversario de la residencia. Son más de 4000 universitarios y universitarias los que han pasado por el centro en estas tres décadas. Para ello disponen de 15.000 euros.

“Además de estos grandes proyectos, a lo largo de este 2022 seguiremos con los programas culturales y de dinamización de la RUHC que nos hacen ser referente dentro de las residencias universitarias españolas, como son los talleres de robótica, teatro, gimnasia, arte o debate, la colaboración con proyectos solidarios, como el llevado a cabo de forma conjunta con AOEX, o la apertura de nuestro centro como foco cultural de la ciudad de Badajoz a través de las proyecciones de cine, teatro o conciertos que semanalmente se llevan a cabo en el salón de actos”, ha mencionado la diputada.

Para concluir, Cristina Valadés, ha reiterado que “a grandes rasgos estos son los proyectos que desde el área de Igualdad, Juventud y Residencia Universitaria Hernán Cortés vamos a desarrollar a lo largo de este año 2022 con el objetivo de seguir trabajando por y para una mejor provincia”.