El día 6 de abril en Olivenza, de 9.30 a 14.30 horas en el Convento de San Juan de Dios, la Asociación para el Desarrollo Local de la Comarca de Olivenza (ADERCO) celebra una jornada sobre Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

La jornada se está desarrollando también en los otros cinco territorios del entorno de los Grupos de Acción Local que trabajan en el proyecto «Espacios Senior» (ARJABOR, ADESVAL, TAGUS, ADERCO, LA SERENA y LA SIBERIA) y tiene como objetivo principal dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo en sus territorios.

El proyecto persigue la creación de entornos amigables con las personas mayores, estableciendo políticas y planes de intervención comarcales y municipales que favorezcan el envejecimiento activo, generando empleo en nuestras zonas rurales y, por tanto, luchando contra la despoblación.

Incide en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la dinamización económica y social del territorio, vinculados a los nuevos modelos de cuidados que después de la pandemia se están planteando las distintas administraciones competentes en el marco, en el marco del paradigma del envejecimiento saludable y activo.

La jornada del día 6 en Olivenza contará con Juan Recio Mompó, Gerente de ASPRODES, José Vicente Granado, Director Gerente del SEPAD y diversas buenas prácticas relacionadas con la temática de la jornada, entre otras, «Quédate con nosotr@s» del municipio cacereño de Pescueza.

Después, personal de la Fundación Mayores UDP avanzarán el plan de intervención del proyecto, tanto el trabajo ya realizado como las próximas actividades.

La jornada será inaugurada por Manuel José González Andrade, alcalde de Olivenza y diputado provincial de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz y Óscar Díaz Hernández, vicepresidente de ADERCO.

Más información en las páginas web de ADERCO www.comarcadeolivenza.org y en la web del proyecto www.espacioseniorextremadura.es

El proyecto «Espacio Senior» es un proyecto de cooperación interterritorial que cuenta con fondos LEADER de la medida de cooperación que está cofinanciadas por los fondos europeos FEADER, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

ACTUALIZACIÓN 6/4/2022

El proyecto ‘Espacios Senior’ se desarrollará en seis comarcas extremeñas, entre ellas Olivenza

Esta mañana ha tenido lugar en el Convento San Juan de Dios de Olivenza, la presentación de las Jornadas ‘Comunidades y territorios amigables con las personas mayores’ del Proyecto de Cooperación Espacios Seniors, desarrollados por seis Grupos de Acción Local de la comunidad autónoma de Extremadura, entre los que se encuentra la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de Olivenza ADERCO, en colaboración de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, con la financiación de los FEDER.

El objetivo del proyecto es favorecer la creación de comunidades y territorios amigables y comprometidos con las personas mayores, desde las premisas de la participación, el envejecimiento activo, la nueva gobernanza, lucha contra la despoblación, la prestación de servicios de proximidad y la creación de empleo en el medio rural.
Al acto de inauguración han estado presentes el Alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade; el Vicepresidente de ADERCO, Oscar Díaz; el Gerente de ADERCO, Joaquín Fuentes, además de representantes de servicios sociales, mayores y ayuntamientos de la comarca de Olivenza.

González Andrade, ha indicado que la esperanza de vida actual es de 80 años, aumentado masa poblacional de personas de más de 65 años, ‘por tanto necesitamos atender sus necesidades, haciendo de ciudades mejor conectadas con mejores espacios y esto supone un compromiso por parte de las administraciones’.

El alcalde ha reafirmado que el proyecto ‘Espacios Seniors’, ‘es un proyecto hay que iniciar sin fecha de fin, un proyecto para abordar de forma integral las demandas y participación y colaboración de los mayores aprovechando sus demandas’.

El primer edil oliventino ha enumerado las iniciativas que se han llevado a cabo y se están realizado en Olivenza en la actualidad, y ha puestos ejemplos puestos en marcha por el consistorio oliventino para facilitar la vida de los mayores, como la creación de las plataformas únicas para mejorar la movilidad y accesibilidad; el teléfono de atención psicológica o facilitarles la compra de alimentos y medicamentos durante la pandemia o el programa de teleasistencia avanzada para los mayores en sus domicilios.

Tras el alcalde el Gerente de ADERCO, Joaquín Fuentes presentó el Proyecto de Cooperación Espacios Sénior, y Carlos Martínez de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España habló sobre organizaciones sociales y nuevos modelos de servicios.

La experiencia de Pescueza (Cáceres) con el programa «Quédate con nosotros», la Asociación Andecha (Madrid) con el programa «Comunidades de Cuidados» y la Asociación Cicerón (Toledo) con «Viviendas Compartidas» también se presentaron.

Además, el director Gerente del SEPAD, José Vicente Granado, acercó a los asistentes la idea de los Centros Comunitarios Polivalentes como fórmula de permanencia de los mayores en sus municipios.