El restaurador Ricardo Pereira Kantowitz (Sao Paulo, Brasil, 1979) acercará al público curiosidades de la restauración de imágenes religiosas en la conferencia ‘La técnica de la restauración en la imaginería religiosa’ que ofrecerá el 8 de abril a las 20:00 horas en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz.

El conferenciante pondrá como ejemplo las intervenciones que ha realizado en algunas de las imágenes más representativas de la Semana Santa pacense, como el Cristo atado a la columna de la Hermandad de La Soledad, la Dolorosa de la Parroquia de San Andrés, Los Apóstoles del paso de la Borriquita de San Roque, Jesús de la Humildad y María Sta. Del Mayor Dolor de la Cofradía de la Oración en el Huerto.

Explicará las distintas formas de afrontar una restauración teniendo en cuenta cada pieza, sus características y simbología, ya que no se interviene igual una imagen destinada al culto y la liturgia que una imagen religiosa expuesta en un museo.

Ricardo Pereira ha trabajado en la restauración de la obra maestra de Eugenio Hermoso ‘La Juma, La Rifa y sus amigas’ en el Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) y en la conservación de la colección del Museo Catedralicio de la Catedral Metropolitana de Badajoz.

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Federal de las Minas Gerais, Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (1998-2002). Completó su formación en Italia con algunos de los más importantes maestros de la conservación y la restauración.

Desde 2006 reside en Badajoz, donde ha restaurado obras de pintores extremeños como Luis de Morales, Felipe Checa, Adelardo Covarsí, Eugenio Hermoso, Timoteo Pérez Rubio o Juan Barjola. También ha restaurado obras de artistas internacionales como Juan Gris, Raymundo Madrazo, José de Ribera, Joaquín Sorolla o Diego Rivera, entre otros.