La Confederación de Empresarios y Autónomos de Extremadura (CEADE) ha mostrado su preocupación por el plan de escolarización de la Junta de Extremadura que puede suponer el cierre de la gran mayoría de las guarderías de la región y, por extensión, mayores dificultades en la conciliación de la vida laboral y familiar.

El problema, según explicaron ayer los representantes de la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (AGEIGEX) a los responsables de CEADE en una reunión, radica en que la Junta de Extremadura está abriendo aulas de infantil en ciudades donde el servicio estaba cubierto, haciendo competencia desleal a los centros privados que ahora estaban dando una solución a las familias.

Así, en vez de buscar la colaboración, tipo concierto, como existe en otros niveles educativos, lo que se está haciendo es duplicar servicios que ya estaban en marcha, acabando con las opciones de muchos emprendedores que habían optado por esta vía, cuando la administración no se encargaba de la misma, y que golpeará especialmente a las mujeres, que suponen el 96% de estos emprendedores y trabajadores.

Otro problema de fondo es el de las dificultades que puede generar en el futuro en lo relativo a la conciliación de la vida laboral y familiar, puesto que estas guarderías públicas tienen un horario de 7.30 a 15.30 horas, frente a la flexibilidad que existía hasta ahora en las iniciativas privadas, adaptada a las necesidades familiares, lo que puede ser un hándicap para esa conciliación.

Según se ha señalado desde CEADE, se debe buscar la complementariedad en los servicios, no la competencia de lo público con lo privado, como está ocurriendo con la educación para los niños de 1 y 2 años. Al final, el Gobierno regional está acabando con jóvenes emprendedores que habían iniciado un negocio, a la vez que estás adaptando la educación a unos horarios de la administración que poco tienen que ver con los horarios reales de las familias. “La atención a los pequeños no puede limitarse a los horarios que mejor le vengan a la Junta, sino a las parejas jóvenes que trabajan y deben organizar sus vidas”, se ha indicado.

En el caso de no rediseñar la Junta de Extremadura el plan de escolarización, lo que se va a lograr es destruir la conciliación laboral y familiar y que más de una veintena de centros tengan que echar el cierre.

CEADE ha insistido en buscar el equilibrio y la complementariedad a la hora de ofrecer servicios públicos de calidad, que se adapten a las necesidades de la sociedad, pero sin acabar con la iniciativa privada.