La Hermandad de la Virgen de los Dolores de Fuente del Maestre recuperó, este viernes 8 de abril, la procesión del Viernes de Pasión o Viernes de Dolores, como es conocido popularmente, y que a finales del siglo XVIII era el día grande de la hermandad.

Una festividad que, como ha explicado la historiadora fontanesa y hermana de mencionada hermandad, Ángela López Vacas, “tuvo mucha solemnidad en nuestra localidad. Luego, en 1814, el Papa Pío VII marca el 15 de septiembre como el día de Nuestra Señora de los Dolores, por lo tanto, durante siglo y medio se llevan a cabo dos celebraciones, hasta que el Concilio Vaticano II decide eliminar las celebraciones litúrgicas duplicadas, eliminando la del Viernes de Dolores, aunque la devoción a este día era tan grande que continuó con muchos devotos. Ante esto, el Papa San Juan Pablo II, en el año 2.000, en la edición de un nuevo misal romano introdujo en el viernes de la quinta semana de cuaresma un recuerdo especial a la Dolorosa, permitiendo que en aquellas zonas que se celebrase no hubiese ningún inconveniente para continuar haciéndolo”.

Y en este año 2022, cuando la Hermandad de la Virgen de los Dolores de Fuente del Maestre ha cumplido más de 250 años de historia, ha decidido recuperar esta procesión antigua y tradicional, que, aunque con un recorrido diferente al que se realizaba en antaño, ha congregado a muchos fieles ante su imagen, y que sirve para abrir las puertas de nuestra Semana Santa.

ALEGRE, FESTIVA Y MULTITUDINARIA PROCESIÓN DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN EN FUENTE DEL MAESTRE

Fuente del Maestre volvió a acoger, tres años después, una procesión de Semana Santa tras la pandemia, este domingo 10 de abril, Domingo de Ramos, y eso se notó en el ambiente festivo y multitudinario que vivió el desfile procesional de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.

La celebración comenzó con la bendición de ramos en el atrio del Convento de las Concepcionistas, y a continuación, el paso de la Borriquita se trasladó a la Parroquia, donde tuvo lugar la Solemne Eucaristía, acompañado de sus nazarenos, de los niños y niñas que este año harán la primera comunión vestidos de hebreo, y del resto de Hermandades y Cofradías.

Una vez finalizó la Eucaristía se inició la Procesión, la cual tuvo uno de sus momentos mágicos al salir a la Plaza de España, cuando la joven Mara Ugalde Villanueva cantó una saeta que conmovió a todos los presentes.

A partir de ahí siguió un recorrido por varias calles del casco histórico de la ciudad, bajo el acompañamiento de la Agrupación Musical del Maestro Sousa de Jerez de los Caballeros, hasta llegar a la iglesia de las Concepcionistas, donde los jóvenes portadores de esta imagen se abrazaron y emocionaron al sentir que la Semana Santa ha regresado en toda su plenitud.