El municipio de Atalaya acoge el próximo 30 de abril la I jornada de intercambio de semillas bajo el lema “De brote en brote”. La alcaldesa de la localidad, Manuela Infantes, ha manifestado que si bien la idea era iniciar esta primera edición hace un par de años, la pandemia lo hizo imposible.

“De brote en brote” se relaciona con la Agenda 20-30 como contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la idea de “conocer las realidades locales y comarcales para poner en valor los recursos endógenos y el cuidado de las semillas como futuro sostenible”, indica la regidora.

Con el propósito de continuar en próximas ediciones, el director del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación, Alejandro Peña, ha manifestado que “la finalidad de esta jornada no puede ser más acertada, favorecer el conocimiento y las variedades locales de semillas y el saber tradicional”.

El evento se celebra en la dehesa boyal de Atalaya, uno de los enclaves más hermosos de la provincia, como ha descrito Peña. Ha añadido que “la Diputación de Badajoz siempre estará apoyando este tipo de iniciativas de nuestros pueblos, que nos proporcionan conocimientos, contacto directo con la naturaleza y recuperar tradiciones”, a la vez que ha recordado el trabajo intenso del Área en la que trabaja para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

”Creo que todos unidos, y animando a otras localidades a poner en marcha este tipo de iniciativas, conseguiremos un mundo mejor y seremos más respetuosos con la naturaleza”, ha deseado.

Elena Calderón, por su parte, y como agente de empleo y desarrollo local de la mancomunidad Río Bodión, ha explicado que con esta jornada de semillas y variedades locales se quiere alcanzar la sostenibilidad, “un foro de encuentro para la reflexión social y forma de concienciar a la ciudadanía sobre la conservación de nuestro territorio”.
Atalaya quiere con este evento retomar este oficio tradicional, el de hortelano, activando una asociación como la existente en Cáceres sobre la Red de Semillas de Extremadura.

La programación se compone de dos partes, una primera teórica dedicada a la formación, contando con la presencia de un ambientólogo, con talleres y charlas sobre huertos en espacios reducidos y extracción de semillas, además de tratar el tema de productos y mercado de cercanía. La otra parte se centra en experiencias y prácticas. Según Calderón, se presentarán proyectos y exposición de plantas silvestres y aprovechamiento de recursos para su comercialización.

Como actividad estrella, la agente de empleo se ha referido al círculo hortelano, donde se “contarán experiencias de antaño para los jóvenes que deseen dedicarse a la huerta ecológica”, todo ello con el objetivo principal de entender lo que se tiene en el territorio y lo que “nos ofrecen los hortelanos con el intercambio de semillas”.

En este sentido, Alejandro Peña ha añadido que esta jornada es una oportunidad para valorar los recursos que tenemos y trabajar por nuestros municipios con la idea de alcanzar un proceso de desarrollo y autonomía.