La diputada delegada del Área de Igualdad, Juventud y Residencia Hernán Cortés, Cristina Valadés, y el actor Simón Ferrero, han presentado el proyecto teatral “@Lone (cuando la red te atrapa)” que produce la Diputación y representa “El avispero producciones” bajo dirección de Isabel Martín.

Valadés ha enmarcado este evento en el programa “Desconéctate” que busca educar en buenos hábitos y conductas en redes sociales a la juventud de la provincia y ya tuvo sus primeros pasos el pasado año en los IESO de la provincia, a través de un proyecto de gamificación en las aulas.

Indica la diputada que “lo que pretendemos con esta representación es, nuevamente, seguir concienciando en un uso responsable de las redes sociales, sobre todo a la población más joven que aún está en proceso de desarrollo de su personalidad”.

“@lone” es una obra teatral de carácter social que girará por varios municipios de la provincia y que trata de Lucas, un asesor de 37 años con poca vida social y que decide adentrarse en el mundo de las redes sociales. Rápidamente queda enganchado a las nuevas tecnologías y se vuelve dependiente de las mismas, ansiando tener cada vez más likes y más followers, hasta que esta obsesión lo acaba destruyendo.

La representación podrá verse por diferentes localidades de la provincia. Comenzó el pasado 30 de marzo en Fuente de Cantos y seguirá por Arroyo de San Serván (27 de abril), Guareña (12 de mayo), Castuera (18 de mayo), Granja de Torrehermosa (19 de mayo) y Fuente del Maestre (20 de mayo).

Simón Ferrero se ha mostrado entusiasmado por poder difundir y girar con este drama con tintes cómicos que trata sobre el ciberacoso y los peligros que pueden entrañar las redes sociales. Escrita e interpretada por él mismo, bajo dirección de Isabel Martín, una de sus motivaciones, como en otras producciones donde ha trabajado, es la “captación de nuevos públicos, sobre todo los comprendidos entre los 15 y 50 años porque se están perdiendo”. Para ello “@Lone” intenta plasmar una línea narrativa similar a las series de las plataformas televisivas “por la capacidad de atención que este tipo de lenguaje tienen entre los jóvenes”.

El monólogo de “@Lone” contiene proyecciones y animaciones con soporte cinematográfico. Ferrero destaca el tratamiento de mensajes esperanzadores en la obra, “enseñando a través de la ficción historias paralelas con las que el público puede empatizar”. Es decir, pretende provocar, remover conciencias y crear para reflexionar.

Esta obra realizada para todos los públicos a partir de 14 años, no sólo es una invitación a los adolescentes para que acudan a verla, sino también para padres y madres que lidian con sus hijos ante el uso de las nuevas tecnologías o porque ellos mismos caen en sus redes.

Para finalizar, Cristina Valadés ha querido recordar que durante esta semana se están llevando a cabo diferentes acciones en la Residencia Hernán Cortés con motivo de la semana del libre. “Concretamente, esta tarde a las 20:30 horas se presentará la revista NEURA, publicación artística, diseñada y elaborada por las propias residentes del centro”.