El Palacio de Congresos de Mérida acoge hasta el viernes, 29 de abril, el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología, que reúne a 120 investigadores, técnicos, empresas y productores para presentar, debatir y analizar los últimos avances científicos y nuevas tendencias en el estudio y control de las malas hierbas.

Este evento, organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y la Sociedad Española de Malherbología (EMh), es de carácter bienal y de referencia en España.

Durante la inauguración oficial, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso ha indicado que durante estos días se trata de estudiar un control integrado de estas especies para evitar “grandes pérdidas en los grandes cultivos”, dado que las pérdidas reales por las especies arvenses representan entre el 8 y el 10% de los principales cultivos agrícolas.

Alonso ha recalcado que el uso de los herbicidas está actualmente amenazado por la aparición a un “ritmo exponencial” de especies arvenses resistentes y en los últimos 40 años se han reportados más de 500 casos de especies resistentes a los herbicidas”.

A su juicio, “sus aplicaciones incorrectas y abusivas, el empleo reiterado de los monocultivos, la reducción en el número de herbicidas registrados y la preocupación pública por la obtención de alimentos más seguros y producidos en condiciones respetuosas con el medio ambiente, así como el cambio climático y la introducción de especies invasoras, complican aún más la situación y enfatizan la necesidad de nuevos conocimientos sobre el manejo sostenible de los cultivos”.

En este sentido, Jesús Alonso ha destacado algunas de las temáticas que se tratarán en este Congreso y que darán respuestas para afrontar esta nueva realidad, como los desafíos actuales en el control de las especies arvenses y la necesidad de adaptar su manejo a los requisitos de la agricultura sostenible, el uso de nuevas herramientas para su detección, prevención y control, la integración de métodos preventivos, culturales y directos para mejorar su manejo, el uso racional y seguro de los herbicidas y los nuevos enfoques para el manejo integrado de las especies arvenses e invasoras, entre otras.

Al acto inaugural también han asistido la directora general de CICYTEX, Carmen González y la presidenta de la Sociedad Española de Malherbología, María Dolores Osuna.

PROGRAMA

El programa del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología comenzó ayer con una sesión de transferencia de resultados de investigación al tejido empresarial mientras que el control químico y la resistencia a herbicidas, las estrategias de manejo integrado, los bioherbicidas o la celebración de la Asamblea de la Sociedad Española de Malherbología son algunas de las temáticas que ocuparán la jornada este miércoles.

El día 28 se celebrará una conferencia y se abordarán las nuevas herramientas y tecnologías en malherbología, además de una visita técnica. El congreso finaliza el día 29 con sesiones sobre las malas hierbas frente al cambio climático; la biología y agroecología de malas hierbas; y una mesa redonda donde se tratarán las conclusiones del congreso, entre otras actividades programadas.