La sesión plenaria de la Diputación de Badajoz correspondiente al mes de abril de 2022 ha aprobado, entre otros asuntos, la concesión demanial del uso del local conocido como antigua Casa de la Mujer. Se hace de forma gratuita al Centro “Nuestra Señora de La Luz”, entidad que presta servicios de atención a personas con discapacidad intelectual en la ciudad de Badajoz. La entidad cubre así su necesidad de ampliar instalaciones debido al gran número de usuarios a los que atienden. Va a usarse como Centro de Día por un periodo de 20 años.

Por otra parte, ha dado su visto bueno a modificaciones de créditos, por importe de 300.000 euros, a fin de hacer frente a las nuevas necesidades surgidas en la programación cultural a raíz de la apertura del Hospital Centro Vivo. El objetivo es dar contenido al nuevo uso de este edificio y así convertirse en un referente cultural en la ciudad de Badajoz y la provincia, así como el aumento de las acciones expositivas de la Sala Vaquero Poblador, tanto de la sede del Palacio Provincial como en el Hospital Centro Vivo, que permite promocionar a más artistas pacenses, tanto noveles como consagrados. También para el proyecto Ópera Joven, con el fin de ampliar a más localidades en este 2022 sus actividades educativas y formativas, y para el programa de Promoción y Fomento del Deporte y actividades culturales para poder patrocinar varios eventos deportivos y culturales con gran repercusión a nivel provincial, regional y nacional, entre los que se encuentra la Vuelta Ciclista a España 2022 o el Festival de Música de Mérida.

Uno de los puntos recoge el informe sobre morosidad en los plazos previstos de pago de la institución provincial y sus entes dependientes. Tal y como ha expuesto el diputado delegado de Economía, se ha cumplido en este primer trimestre, resultando una media de 40 días en la resolución de las facturas.

Asimismo, se ha aprobado igualmente por unanimidad un expediente de modificación de crédito por 1,2 millones de euros que se financian con remanentes de tesorería, para la mejora de la red de centros asistenciales de atención a mayores dependientes. Forma parte de un convenio firmado con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la junta y la Diputación de Cáceres.

Otro de los asuntos destacados es el visto bueno a la integración de la Diputación de Badajoz en la Asociación “Club Excelencia en Gestión Vía Innovación”. Por ello aporta 3.200 euros de cuota inicial única al fondo social del primer año. La adhesión de la Diputación pacense al Club Excelencia en Gestión reportará indudables ventajas que permitirán el desarrollo de prácticas de Benchmarking y el tener acceso a una importante fuente de conocimiento, aprendizaje y mejora, además de contribuir a trabajar en equipo para continuar siendo una organización sobresaliente, obteniendo el  sello de calidad, EFQM.

 Día de Europa

Los grupos socialista y popular de la corporación provincial han presentado una declaración institucional sobre el Día de Europa que se conmemora el próximo 9 de mayo cuando se cumplen 72 años de la Declaración que Robert Schuman, como ministro de Asuntos Exteriores francés, realizó en París en 1950. Por ello, la Diputación de Badajoz se suma, junto al resto de la ciudadanía, a la celebración de un acto institucional para conmemorar este aniversario, impulsando las acciones necesarias para ello, como son izar la bandera de Europa en la sede oficial y hacer sonar el himno de la UE, junto a la lectura del texto resumido de la citada Declaración.

Asimismo, se insta a los Ayuntamientos de la provincia a realizar un acto conmemorativo similar en sus sedes, sumándose de manera orgullosa a la celebración del Día de Europa, desde el compromiso de trabajar conjuntamente para que el proceso de integración continúe y se fortalezcan las políticas e instrumentos, en aras a una mayor cohesión económica, social y territorial. En tercer lugar, se da traslado a la Junta de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Diputación Provincial de Cáceres y Ayuntamientos de la provincia, como representantes del conjunto de la ciudadanía extremeña, a la celebración de los actos de conmemoración descritos.

Para finalizar, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, ha agradecido a todos los que trabajaron para que el Día de la Provincia, celebrado en Campanario el pasado 26 de abril, se desarrollara con éxito, reconociendo los proyectos e iniciativas para dicha conmemoración y respaldando el esfuerzo individual. Ha dado la enhorabuena a los premiados con la Medalla de oro y felicitado al Ayuntamiento anfitrión y a los alcaldes y alcaldesas por su participación en el evento.

También, el presidente ha informado del orgullo que supone liderar el ránking de las diputaciones del país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.