La exposición itinerante ‘Realidades’ aterriza en Badajoz el próximo 17 de mayo de la mano de la Fundación Grupo SIFU. Se trata de un proyecto que tiene por objetivo acercar la discapacidad a la sociedad, sensibilizar sobre la realidad del colectivo a través de datos representativos y concienciar mediante una experiencia vivencial de algunas de las dificultades a las que se enfrentan personas con distintas capacidades.

La exposición, que podrá verse en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz hasta el 31 de mayo, ofrece la posibilidad de ponerse en la piel de personas con distintos tipos de diversidad funcional para comprender cómo les puede afectar en situaciones cotidianas.

La Fundación Grupo SIFU, en sus anteriores muestras “DiCapacidad” y “V15IONES”, se ha basado siempre en una premisa: Concienciar y movilizar a la ciudadanía acerca de la realidad de la discapacidad. “Conocer la realidad de este colectivo es imprescindible para empatizar con su día a día y fomentar cambios de actitud en la sociedad”, explica el presidente de la Fundación Grupo SIFU, Cristian Rovira.

Una experiencia sensorial

Realidades se sustenta en tres grandes pilares: conocimiento, experimentación y reflexión. Se trata de una exposición interactiva e itinerante, que ofrece la posibilidad de aproximarse a la realidad cotidiana de una persona con diversidad funcional. La muestra presenta datos sobre el colectivo de personas con discapacidad, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico en Extremadura. Un auténtico experimento sensitivo, que ofrece cuatro experiencias (una por cada tipo de discapacidad): física, sensorial, intelectual y enfermedad mental.

A través de una app y una Tablet, el visitante logra ponerse en el lugar de una persona sorda, con movilidad reducida o con discapacidad intelectual, y conocer los estigmas asociados a la enfermedad mental. Actividades como orientarse por la ciudad estando en la piel de una persona con movilidad reducida, o un test sobre enfermedad mental, son solo algunas de las experiencias que ofrece la muestra.

Tecnología e interacción se fusionan en ‘Realidades’

‘Realidades’ es la tercera exposición itinerante que Fundación Grupo SIFU ha organizado a lo largo de su historia, y se trata de la más transgresora e innovadora a nivel tecnológico. Para la Fundación Grupo SIFU, la unión de todos los agentes sociales es fundamental para lograr objetivos de concienciación y de movilización en favor de las personas con discapacidad. Por ello, otorga un alto grado de importancia a la tecnología como elemento de innovación.

No solo se trata de un factor estético que ayuda a mejorar la visualización e interpretación del mensaje, sino que la tecnología también permite que el visitante se introduzca por completo en la vida de una persona con diversidad funcional.

SOBRE FUNDACIÓN GRUPO SIFU

Fundación Grupo SIFU, nacida en el seno del centro especial de empleo Grupo SIFU, es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promover y fomentar la inserción social y laboral de las personas con discapacidad. Para ello, se basa en tres ámbitos de actuación específicos: la sensibilización y concienciación social, la integración social y laboral, y el desarrollo de proyectos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para empresas.

A través de diferentes acciones como testimoniales, exposiciones o su programa de becas para deportistas con discapacidad, la fundación pretende incidir en la plena aceptación del colectivo por parte de la sociedad. Para ello, trabaja en contacto directo con el tejido asociativo desarrollando actividades con objetivos comunes y creando sinergias.