Anselmo Solana Hurtado ha presentado hoy en el salón de plenos de la Diputación de Badajoz su libro de dos tomos titulado ‘Puente de Alconétar’, que ha sido editado por la institución provincial. En el acto ha estado presente el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañando al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. Ambos, además, han prologado la obra.

En estos dos tomos recoge artículos publicados durante dos décadas en su blog. Se trata de más de 400 artículos, en los que traslada su testimonio sobre cambios políticos, sociales, económicos, así como vivencias del confinamiento y la pandemia.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha admitido que “no es fácil ponerse delante de una página en blanco para reflexionar, escribir y dar una opinión”. Por tanto, ha señalado que “siempre es una buena noticia la aparición de un nuevo libro y si su contenido nos ayuda a reflexionar sobre Extremadura, mejor”.

Los artículos que se recogen se han escrito entre el año 2011 y el 2021. “Una década en la que el tiempo ha corrido demasiado deprisa, pero en cada momento has trasladado tu pensamiento del acontecer diario”, ha indicado Gallardo.

Del autor, el presidente provincial ha destacado que es una persona “muy vinculada a la sociedad, desde los movimientos vecinales, sindicales y desde la acción política”. Y en este sentido ha destacado “su compromiso desde la palabra, para unir y no para separar”.

Por su parte, Guillermo Fernández Vara ha valorado que Anselmo Solana sea una persona normal y “hecho a sí mismo, que se lo ha currado y que ha trabajado para mejorar la vida de los que representa”.

El presidente de la Junta ha defendido la labor del blog, un espacio “donde se piensa y se reflexiona”. Algo que cada vez se hace menos, pues “hoy en día se tiende a comunicar en un poco tiempo”.

Argumento para la reflexión

Por último, Anselmo Solana ha agradecido a su familia, amigos y a los asistentes al acto su presencia. Y ha admitido que “tener un blog me ayuda a entender que hay que estar comprometido y es un argumento para la reflexión”.

“La experiencia me ha reportado reflexiones en este río de la vida. Este tiempo nos lleva por delante y hace que reflexionemos poco individualmente, lo que nos lleva también a reflexionar poco de forma colectiva. Creo que hemos dejado de mirar por lo de todos para mirar por lo de cada uno. Tenemos una sociedad más individualista y egoísta, cuando lo mejor a la hora de preocuparse en lo de cada uno es profundizar en lo colectivo”, ha indicado.

Anselmo Solana reconoce que escribe con “sentido autocrítico y con el blog hablo de lo que veo, lo que escucho, de conversar como amigos…”. En definitiva, “nació como un argumento de ser yo mismo y mi intención es que dediquemos un ratito a pensar y leer”.

En la actualidad, su blog ‘Puente de Alconétar’ (http://anselmosolana.blogspot.com), con unas 440 entradas, acumula 110.000 visitas desde diversos puntos del mundo.