El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia que el mundo rural tiene en la generación de espacios de desarrollo productivo que den respuesta al proceso de recuperación de la soberanía industrial, energética y agraria en Europa tras las crisis derivadas de la pandemia Covid 19 y de la guerra en Ucrania.

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones durante su visita a la localidad de Hernán Cortés, donde ha participado en los actos conmemorativos del 25 aniversario de la puesta en servicio de la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (ADEVAG).

Fernández Vara ha recordado que en ese proceso hay que tener muy en cuenta las exigencias que establece la Unión Europea. “El medio rural tiene la obligación de seguir produciendo con componentes tecnológicos, verde y digital. Casi el 60% del nuevo programa operativo debe destinarse a proyectos relacionados con la sostenibilidad o la digitalización. Y eso es algo que debemos interiorizar en las nuevas iniciativas que surjan en los Grupos de Acción Local”, ha asegurado.

En este periodo de transformación, el presidente de la Junta se ha referido a la importancia de ser un territorio atractivo y competitivo para atraer proyectos empresariales vinculados a sectores industriales o tecnológicos. Para ello, ha recordado el papel que jugará en este proceso el transporte ferroviario en Extremadura. “Por primera vez en nuestra historia, el tren va a tener unida a nuestra región con todos los puertos de España y Portugal. Vamos a tener una oportunidad de empezar a formar parte de un mundo logístico del que ahora estábamos fuera, y eso lo saben las empresas por la importancia que tiene para su competitividad y para estar en los mercados”.

En cuanto a la pérdida de población que afecta a las zonas rurales, Fernández Vara ha puesto sobre la mesa la necesidad de estudiar procesos de migración regulados que den respuesta a la falta de mano de obra para muchos de los sectores productivos que hay en la región, caso de la construcción o las producciones agrarias.

25 AÑOS DE ADEVAG

Para seguir avanzando en este camino de cooperación y colaboración, el mandatario extremeño ha destacado la labor desarrollada por mancomunidades, Grupos de Acción Local y colectivos como ADEVAG.

La Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas nació con la finalidad principal de favorecer el proceso de desarrollo integrado de la comarca de las Vegas Altas y sus municipios. Todo ello a través de acciones e iniciativas acordes con un modelo de desarrollo sostenible y que supiera aprovechar las potencialidades naturales y humanas de la zona. Tomando como referencia esos factores, Fernández Vara ha insistido en que el reto de este trabajo común “es anticiparse a la demanda, porque quienes más van a progresar serán aquellos que sean capaces de adivinar hacia dónde se encamina el futuro”.

A lo largo de sus 25 años de historia, ADEVAG ha contribuido a la innovación de los sectores productivos de la comarca y ha elevado la calidad de vida de sus ciudadanos junto a las instituciones, asociaciones y entidades privadas como agentes activos del proceso de transformación de los municipios que la integran. Con su participación en convocatorias de fondos europeos, esta asociación ha supuesto un importante apoyo para multitud de empresas y organismos de diversa índole de una comarca que engloba a más de 90.000 habitantes entre las 32 poblaciones que la integran.