Coincidiendo con la celebración hoy del Día Internacional de los Archivos, la Diputación de Badajoz ha querido poner en valor el trabajo que realiza el Archivo Provincial, destacando este año la restauración de documentos históricos.

En rueda de prensa, el diputado de Cultura y Deportes, Francisco Martos, y el jefe del Servicio del Archivo Provincial, Antonio García, han hecho un resumen de este servicio que se presta no sólo a la institución provincial sino también a los ayuntamientos.

Según ha explicado Antonio García, en el año 2014 decidieron embarcarse en la tarea de restaurar diversos documentos de la Diputación de Badajoz, en concreto, dos libros de actas de la primera mitad del siglo XIX. A partir de 2018, también se empezó a realizar este trabajo con documentos de los ayuntamientos de la provincia.

Antonio García ha dicho que este proceso es muy costoso y complicado, por ello se firmó un convenio entre la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura para utilizar el Laboratorio de Restauración que gestiona el gobierno regional en Cáceres.

Desde 2014 se han restaurado cinco libros de actas de la Diputación del siglo XIX y un libro de registro de expósitos del siglo XX. El primer documento municipal restaurado fueron unas ordenanzas de Villalba de los Barros del siglo XVI-XVII. A partir de ahí, se han restaurado documentos 17 municipios y 3 libros diversos de la Diputación del siglo XIX.

“Este año estamos diseñando el germen para un plan más ambicioso intentando valorar y seleccionar un gran número de documentos que nos permitan tener esa ‘remesa’ para llevar a cabo contratos más ventajosos con mayor agilidad”, ha destacado Antonio García.

Hay para el futuro, según ha dicho, varios proyectos: una gran exposición de los documentos restaurados, centralizar en un único lugar estos documentos, y abrir las puertas del Archivo Provincial a colegios e institutos de toda la provincia.

Francisco Martos ha destacado la labor que viene haciendo el Archivo en sus competencias: la custodia de los documentos de la Diputación y los ayuntamientos, y su digitalización y restauración. Ha resaltado que se ha conseguido obtener casi dos millones de imágenes, la mayoría de las cuales están disponibles en web.