La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presidido la Comisión de Coordinación de Policías Locales, celebrada con carácter extraordinario. En la reunión, que se ha celebrado de manera presencial, también ha participado la directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar.

Durante la reunión se ha presentado la orden de bases de convocatoria que regulará los próximos procesos de selección en las oposiciones de agentes de Policía Local en la región. Se trata de unas bases unificadas conforme al decreto publicado recientemente en el Diario Oficial de Extremadura, por el que se regulan los sistemas de selección, la provisión de puestos y la movilidad de las Policías Locales de Extremadura, así como el Tribunal Único.

Como novedad, en este procedimiento, se incluye un examen tipo test para el caso práctico, “de esa manera se ofrece mucha más equidad, una fácil corrección y, también, una seguridad a los opositores”, ha informado la directora general.

Asimismo, se establece un temario nuevo, con 40 temas, mucho más actualizado y con un mayor peso de la academia a la hora de la formación. En este sentido, la nota obtenida en la academia puntuaría, fruto de la superación de los exámenes y la superación de las pruebas psicológicas fruto de la evaluación continua.

De esta manera, según ha detallado Nieves Villar, “se realiza un procedimiento con más rigor, ofreciendo una mejor formación a los y las futuras profesionales, pero también otorgando mejores garantías a la sociedad”.

Por otro lado, también se han detallado algunos aspectos del convenio, a través del cual la Junta de Extremadura va a recibir las competencias en materia regularizada, para que desde la Dirección General se puedan realizar los exámenes y el procedimiento colectivo. Se trata de un convenio con una vigencia de cuatro años, y que proporciona la posibilidad de que en los próximos procesos selectivos se adhieran municipios, para así poder ofrecer unas pruebas unificadas con más volumen de plazas