La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha impartido en Extremadura el tercer taller sobre emprendimiento, a través de su plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo para el medio rural Ruraltivity, en el municipio cacereño de Alagón del río. El programa Ruraltivity cuenta con el apoyo de la Fundación PepsiCo, entidad que ha entregado recientemente diez becas para proyectos de emprendimiento en el rural y uno de estos premios ha recaído en la emprendedora extremeña Natalia García y su proyecto ‘Las Delicias del Palacio del Deán’.

FADEMUR ha impartido los talleres de ‘Fomento del autoempleo y el emprendimiento. El uso de las redes sociales’, en los municipios cacereños de Acebo, Malpartida de Plasencia y Alagón del río. Todos se han desarrollado en horario de mañana, de 8 a 14 horas, y han estado dirigidos tanto a emprendedores o emprendedoras que ya han puesto en marcha sus negocios como a personas interesadas en dar el paso de emprender en el medio rural. Desde la Federación destacan que a fecha de 15 de junio, de los 300 proyectos que conforman actualmente la plataforma Ruraltivity, 57 de ellos corresponden a emprendedoras de Extremadura.

FADEMUR organiza estos talleres dentro de su programa de asesoramiento y acompañamiento basados en el emprendimiento social, el emprendimiento verde y la economía circular como nuevos huecos de empleo. Además, a través de estas acciones formativas, la Federación impulsa la promoción y la formación para el autoempleo con una orientación personalizada y dirigida a personas en situación o riesgo de exclusión social y con perspectiva de género, ya que las mujeres del medio rural son el colectivo más perjudicado teniendo en cuenta el sexo de la población que reside en los municipios de menor tamaño.

Desde FADEMUR destacan que está demostrado que hay menos oportunidades en el medio rural y que encontrar un trabajo en los pueblos es todo un reto para quienes eligen quedarse. “En muchas ocasiones, el futuro de la población rural y de la supervivencia de los pueblos está en el emprendimiento. Ahí radica la importancia de un programa como Ruraltivity”, señalan desde FADEMUR Extremadura.

Dando apoyo gratuito y personalizado a los emprendedores y emprendedoras de zonas rurales, Ruraltivity persigue otros objetivos importantes como la lucha contra el despoblamiento en nuestros pueblos y contra el envejecimiento de su población.

La encargada de impartir estos talleres ha sido María Calle, responsable técnica del programa de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), federación que lleva impulsando Ruraltivity desde hace cinco ediciones.

Este programa está subvencionado por el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, enmarcado en la convocatoria de subvenciones a actividades de interés general consideradas de interés social, correspondientes a la Secretaria de Estado de Derechos Sociales.