La bailaora extremeña Fuensanta Blanco (Mérida, 1995) recientemente incorporada al Ballet Flamenco de Andalucía, mérito que pocos bailaores pueden conseguir a lo largo de su carrera, sigue en la lucha por hacer actividades que fomenten el flamenco profesional en Extremadura. En esta ocasión y para este verano, sigue con la propuesta que inició el año pasado de un Campamento especializado únicamente en flamenco, donde la bailaora pretende dar las claves para que puedas bailar en solitario en tan solo una semana.

“Soy muy inquieta y de verdad he encontrado una razón y un valor importante en esta labor como pedagoga que hago en Extremadura, los amantes del flamenco necesitan saber que existe la posibilidad de dedicarse a ello y tener un referente que les guíe en la práctica” ha comentado la bailaora. Fuensanta, además de este campamento mantiene durante todo el año el proyecto que impulsa a jóvenes a ser profesionales flamencos llamado “La Cantera”.

Este año el recibimiento de los participantes para este campamento ha sido muy acogerdor y en tan solo 2 horas se agotaron todas las plazas, por lo que Blanco, propuso nuevas inscripciones de la que tan solo queda una disponible.

“Me sorprendió porque a los 15 segundos de lanzar la publicación ya tenía a 3 o 4 personas preguntándome por el campamento” “Es realmente emocionante ver cómo la gente me responde positivamente a todos los proyectos que lanzo, me da empuje a seguir haciendo más”.

Esta edición tiene una duración más extensa y nos comenta que hay muchas sorpresas para los participantes. La actividad se llevará a cabo en el Camping de Mérida desde el sábado día 02 hasta el domingo 10, donde se cerrará la edición con una muestra del trabajo realizado durante la semana, “donde los alumnos podrán sentirse bailaores profesionales, con guitarra y cante en directo, enseñarán las confecciones que ellos mismo se han hecho durante la semana, tanto en ropa como en complementos, y sobre todo nos mostrarán el amor que le tienen a este arte tan nuestro, nuestro flamenco y nuestros talentos, poco más que pedir”. Fuensanta nos invita a disfrutar del tablao de este segundo campamento flamenco el domingo 10 de julio a las 21.00h en la terraza del Camping de Mérida, con entrada gratuita.

Fuensanta Blanco (Mérida, 1996) es el presente con más proyección del flamenco extremeño. Desde muy temprana edad comenzó a demostrar su talento para el baile, alentada y apoyada por su familia.

Con once años comenzó a formarse en el Conservatorio Profesional Luís del Río de Córdoba, donde finalizó sus estudios con resultados excelentes, demostrando así su esfuerzo, perseverancia y pasión desde muy joven.

Con dieciséis años entró a formar parte de la compañía No sólo danza, dirigida por Nuria Leiva y corografiada por los premios nacionales de danza Rafael Estévez y Dani Paños. Ha formado parte del Conservatorio de Danza de Sevilla y ha colaborado con La Fura dels Baus con figuras como Marina Heredia, Esperanza Fernández, Miguel Ángel Cortés o Riqui Rivera. Ha bailado e impartido clases en Japón, Francia Alemania, Portugal o Taiwán.

Ha sido galardonada con el premio Mario Maya de la Diputación de Córdoba, con los segundos premios de La Federación de Peñas de Sevilla, del Concurso de Danza Española y Flamenco de Almería y el Premio Nacional de Urique y ahora, con el primer premio Carmen Amaya del Concurso Nacional de Baile por Taranto de Cartagena

Ha dirigido y presentado espectáculos propios como la Merenguela, Con Acento extremeño, Más allá de la piel, Dueñas del cielo y ahora La Unión del Batallón.

 

Actualmente es bailaora del Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Úrsula López.