La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha asistido a la clausura de la Escuela Profesional Dual ‘Barraeca’, en Mérida. En este encuentro, la consejera ha anunciado que mañana se va a publicar en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la línea de subvenciones para que las empresas puedan acceder a las ayudas para contratar a las personas participantes en el programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo.

Está prevista la contratación de unas 800 personas en toda la región. La Junta de Extremadura incentiva estas contrataciones con 8.778 euros por persona contratada durante 6 meses, a jornada completa, para lo que destinará 7 millones de euros.

“De hecho, mañana en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) va a salir la convocatoria de ayudas a las empresas qie quieran contratar a estos alumnos, con un total de 7 millones de euros y se va a subvencionar con casi 8.800 euros las contrataciones a jornada completa durante 6 meses. Por tanto, nos parece un incentivo muy importante y animamos a las empresas a que se sumen a ellas”, ha expresado la consejera.

Esa fase de contratación real en empresas comenzará ahora, una vez que las 1.485 personas que han participado durante el último año en la fase desarrollada por las entidades promotoras finalizan su formación. El programa Escuelas Profesionales Duales de Empleo exige que, al menos, el 40 por ciento de las personas participantes en la primera parte del programa sean después contratadas por empresas en una segunda fase.

“Este año hemos introducido varias novedades en el programa de cara a que estas Escuelas Profesionales puedan ser Duales y den una oportunidad laboral después del periodo de formación a un mínimo de un 40 por ciento de los alumnos”, ha asegurado la consejera.

Además, la Consejería de Educación y Empleo, una vez examinados los proyectos presentados ya ha seleccionado los que se desarrollarán en la convocatoria de 2022-23. Serán también 63 proyectos, en los que podrán participar 1.485 personas. Para esta primera parte del programa, la que desarrollan los ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos autónomos de las administraciones locales, hay reservada una cuantía de 34,4 millones de euros, que es un millón de euros más que la anterior edición para asumir la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

OBJETIVOS

El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo tiene entre sus objetivos mejorar las posibilidades de inserción laboral y cualificación profesional de las personas desempleadas e inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), mediante actuaciones integradas de empleo y formación especialmente vinculadas al mercado laboral de cada territorio, en el ámbito de los programas públicos de formación y empleo.

Los proyectos del Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas, para la mejora de la empleabilidad de las personas participantes.

Todo ello, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, que permitan su inserción laboral, y deberán contar con el compromiso de contratación por empresas privadas, personas autónomas o profesionales colegiados en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura del 40 % de las personas participantes en el plazo de los tres meses siguientes a la finalización del proyecto.

ESCUELA PROFESIONAL DUAL ‘BARRAECA’, DE MÉRIDA

La Escuela Profesional Dual ‘Barraeca’, que ha desarrollado el Ayuntamiento de Mérida, ha contado con 3 especialidades. Una de ellas ha estado dedicada a la Atención Sociosanitaria, otra, a la Construcción y a la Arqueología y la tercera, a la Promoción Turística Local. En las tres modalidades han participado, en total, 45 personas.

Ahora, 29 de estas personas permanecerán adquiriendo experiencias reales en empresas. Por lo que el compromiso de contratación de esta Escuela Profesional Dual se eleva casi al 65 por ciento.