La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, a petición propia, para informar del contenido y de los objetivos del Plan de Empleo de Extremadura 2022-2023, firmado el pasado 27 de junio por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y los agentes económicos y sociales de la región.

Este plan va a marcar la hoja de ruta de las políticas públicas de empleo para los próximos dos años. Por lo tanto, se ha diseñado para dar respuesta al nuevo empleo y a los nuevos proyectos.

“En primer lugar –ha señalado- porque se está acelerando el ritmo de demanda de grandes inversiones. Para proyectos como el de Envision o Diamond se contempla una atención a medida porque nunca, hasta ahora, habíamos tenido que atender a volúmenes de necesidades de recursos humanos”.

Así, el nuevo Plan de Empleo se centrará en dar protagonismo al sector industrial, a la economía verde, al cambio tecnológico, al crecimiento sostenible del empleo en los sectores actuales y a apoyar la atracción de inversores.

Se trata de un plan dotado con 634 millones de euros, con un incremento del 8 por ciento con respecto al plan anterior y donde el 67 por ciento del presupuesto se destinará al fomento del empleo en los sectores privados (425 millones de euros).

A la vez, se reservan 161 millones para la mejora de la capacitación y la formación de la población activa y 20 millones para la mejora de los servicios y la modernización del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

EL PLAN DE EMPLEO SE DIVIDE EN CINCO EJES

Como ha explicado la consejera, el nuevo plan está dividido en 5 ejes de actuación. El Eje 1 está dedicado a la calidad en el empleo. Por lo que se fija como objetivo apoyar y acompañar a la reforma laboral, consolidando la contratación indefinida, mejorando las relaciones laborales, promoviendo la estabilidad en la contratación y contribuyendo a la generación de carreras profesionales de futuro en las empresas.

“Se pretende alcanzar las 8.000 empresas beneficiarias de incentivos a la contratación, incidiendo en la creación de 14.000 empleos”, ha señalado Esther Gutiérrez.

El Eje 2 está dedicado a dar respuestas adecuadas a las necesidades de recursos humanos para el crecimiento empresarial, la atracción de inversiones y la generación de nuevos nichos de empleo y propone, para ello, una nueva relación entre el SEXPE y el tejido productivo para mejorar la prospección, ofrecer una atención integral a las empresas para el crecimiento del empleo y de su nivel tecnológico, o para nuevos desarrollos industriales:

“El Plan se fija como objetivo alcanzar los 25.000 autónomos empleadores, prospectar 23.500 empresas y detectar 60 proyectos empresariales capaces de generar empleo en sectores estratégicos”, ha avanzado Esther Gutiérrez.

Por otra parte, el Eje 3 está centrado en impulsar un nuevo modelo de relación de los servicios públicos de empleo, mucho más tecnológico (oficina virtual), con una atención más personalizada. Así, está fijado el objetivo de alcanzar las 225.000 acciones realizadas a través del sistema digital.

La empleabilidad, la cualificación, las competencias y el aprendizaje a lo largo de la vida están contemplados en el Eje 4. En este apartado tiene mucho peso la integración de la Formación Profesional y, por tanto, el nuevo Plan de FP, aprobado por unanimidad en la Asamblea de Extremadura la semana pasada.

En relación con este apartado, Gutiérrez ha precisado que “el Plan de FP pone a disposición diversas medidas innovadoras y una financiación de 811 millones de euros. Se trata de un paso definitivo en materia de formación que va a permitir cambiar radicalmente el mercado de trabajo de nuestra región”.

El Eje 5 estará centrado en la cohesión social y en el equilibrio territorial y, por último, el Eje 6 contiene el acuerdo para elaborar planes específicos, como el Plan de Empleo Joven 23-24, el Plan Integral de Empleo y Discapacidad y el Plan de Medidas para la Igualdad de Oportunidades de Acceso a las Políticas Activas de Empleo.

“Este plan es un giro hacia el tejido productivo, enriqueciendo las políticas activas de empleo, con una visión más cercana a las empresas, las cooperativas y los autónomos. Este nuevo plan quiere estar a la altura del momento que está viviendo Extremadura. Estamos ante una ocasión única para industrializar nuestra tierra y hacerlo con los parámetros del siglo XXI”, ha asegurado la consejera.

Gutiérrez ha recordado que Extremadura está ahora en cifras históricas de afiliación a la Seguridad Social, con casi 413.000 personas trabajando y cotizando. En 2013, Extremadura registró la cifra más baja de cotizantes (352.000 personas), por lo que, en este momento, hay en nuestra región 60.000 empleos más. De estos empleos creados en los últimos 9 años, el 80 por ciento corresponde a sectores privados (48.000).

BALANCE DEL PLAN DE EMPLEO 2020-2021

La titular de Educación y Empleo también ha hecho balance del anterior Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021, que ha servido para contribuir a una recuperación rápida tras la caída del empleo provocada por la pandemia. Así, los indicadores de evaluación del mismo indican que el cumplimiento de las medidas se aproxima al 100 %. Este Plan contaba con 590 millones de euros y ha atendido 270.000 servicios personales.