El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la gran oportunidad que supondrá para la región la celebración del VII Congreso iberoamericano de turismo rural (Iberoatur), del 3 al 9 de octubre en Alange.

Fernández Vara ha participado en Mérida en la presentación de este encuentro, junto a la alcaldesa de Alange, Julia Gutiérrez Dios, y el secretario general de Iberoatur, Juan José Salado Sánchez.

El presidente de la Junta ha señalado que, además de la promoción que supondrá para el turismo extremeño, este encuentro servirá para estrechar lazos con los agentes turísticos de países hermanos y permitirá intercambiar experiencias “en esta nueva preocupación por lo rural”, dentro de la que se están haciendo cosas muy interesantes en todo el mundo.

En este VII congreso se pondrá en valor lo que representan las distintas experiencias turísticas que se llevan a cabo, casi todas ellas ligadas a las tradiciones y la cultura, pero también a la innovación, como todo lo que tiene que ver con el turismo de observación de estrellas, según explicó Fernández Vara.

El desarrollo del turismo es uno de los principales objetivos del Gobierno extremeño, señaló el presidente de la Junta, no un turismo de “aluvión”, aclaró, pero sí que aporte, dentro de los objetivos previstos, un 8 por ciento al PIB regional y que favorezca la creación de unos 30.000 empleos, lo que se va logrando gracias a eventos como el congreso de Iberoatur, añadió.

A su vez, la alcaldesa de Alange destacó que es muy importante para esta localidad ser la sede de un encuentro en el que participarán representantes de 22 países iberoamericanos, centrado en el sector del turismo rural, que para Extremadura “es esencial”, y que permitirá un intercambio muy rico de experiencias para encontrar soluciones a los problemas de las zonas rurales.

Por su parte, el secretario general de Iberoatur resaltó que es la primera vez que se dan cita representantes de tantos países, y también de Portugal, y explicó que participarán unos 50 empresarios iberoamericanos del sector del turismo rural que realizarán una serie de rutas por Extremadura y compartirán buenas prácticas en busca de oportunidades de negocio, a través de Extremadura Avante, que propiciará encuentros comerciales.