Plasencia acoge del 18 al 20 de agosto la XXVI edición del Festival de Folk, con lo más granado del panorama internacional. Artistas y grupos procedentes de toda Europa tenderán puentes culturales a través de la música y las danzas tradicionales. Además de conciertos y actuaciones musicales, los talleres del parque de La Isla serán una primera toma de contacto con las manifestaciones artísticas más ancestrales de los países de nuestro entorno.

La cita musical más esperada cada verano en el norte de Extremadura regresa a Plasencia del 18 al 20 de agosto. La XXVI edición del Festival de Folk traerá a la capital del Jerte a artistas y formaciones de primer orden procedentes, además de la propia región, de Portugal, Escocia y Siria. Los conciertos, con entrada libre hasta completar aforo, darán comienzo todos los días a partir de las 21,30 horas en el recinto de Torre Lucía.

A lo largo de la historia del Festival han pasado por él más de un centenar de artistas, posicionando este certamen como un referente internacional dentro de su género.

Ana Laíns y Wolfstone

Los platos fuertes esta edición llegan desde Portugal y Escocia, respectivamente, con Ana Laíns y Wolfstone.

La primera atraviesa uno de los momentos más dulces de su trayectoria, recogiendo en buena parte toda la energía, pasión y entrega que le ha dado a la música, el folclore, el fado y las dos lenguas oficiales portuguesas.

En Grecia la denominan “Diva de un fado diferente”, en Francia le dicen “Virtuosa del escenario”, en Portugal es conocida como “Cantora colorida”. Está considerada una de las voces de referencia y más bonitas de la lengua portuguesa (y mirandesa, segunda lengua oficial del país vecino).

Por su parte, los escoces Wolfstone se subirán al escenario para poner de manifiesto que el folk no está reñido con otros estilos. De hecho, ellos mismos se consideran un grupo de rock nacido en las Highlands que combina instrumentos como la gaita irlandesa, la flauta y el violín, propios de la música celta, con sonidos más propios del rock n’roll clásico.

Su nombre significa “Piedra de lobo”, y se debe a una roca situada en las cercanías de Inverness, lugar de residencia de la mayoría de los integrantes de la banda, y hace simultáneamente referencia a la confederación de tribus que habitaban el centro de Escocia, conocidos como pictos.

Xisco Feijóo

La otra cita importante correrá a cargo del gallego Xisco Feijóo. El cantante, bailarín, coreógrafo, presentador de televisión, maestro de la ETRAD y coordinador de la sección de canto de la OFG SonDeSeu presentará su disco “Peixe” el viernes 19, en el que se plasma el incesante trabajo de recuperación etnográfica que ha desarrollado durante más de treinta años. Se trata de su primer trabajo en solitario tras haber colaborado en más de veinte discos y espectáculos de artistas de proyección internacional como Mercedes Peón, Xosé Manuel Budiño, Carlos Núñez, Kepa Junquera, Berrogüetto o Rodrígo Romaní, entre otros.

Representación extremeña

La representación patria en esta edición correrá a cargo de Milo Ke Mandarini, The Red Folkey & Co. Y Cerandeo, que actuarán, respectivamente, el jueves, viernes y sábado.

Milo Ke Mandarini surge de la necesidad de compartir una forma muy personal de sentir la música tradicional y la cultura popular del área mediterránea. Toledanos de origen, Carlos Ramírez e Isabel Martín formaron este dúo desde que en el año 2008 comenzaron a pisar diferentes escenarios y festivales folk de la península. Su música está inspirada en el fluir del agua, los cencerros de las cabras, el sabor al rico aceite de oliva o el calor de una buena hoguera de invierno…

The Red Folkie & Co. es un trío de músicos afincados en el norte de Extremadura. Músicos experimentados que unen su energía para hacer un recorrido por las músicas tradicionales de cualquier parte del mundo, incidiendo en las distintas regiones de España. Mostrando una amalgama de ideas, mezclando elementos del folclore de los distintos sitios con la instrumentación del grupo, basada principalmente en gaita y tamboril, acordeón y guitarras.

Cerandeo, por su parte, es un grupo extremeño de música folk que desde su creación en 2007 tiene como fines la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de Extremadura, “cribando” esas melodías para obtener sus esencias, y devolverlas a la sociedad en un formato que resulte compatible con los ritmos, estructuras y cadencias de la música actual. Regresan al Festival de Folk de Plasencia a celebrar su 15º aniversario.

Talleres y actividades paralelas

Los días 19 y 20, a partir de las 19,00 horas, el Parque de La Isla acogerá sendos talleres de iniciación al Bal Folk, a cargo de Sonia Lucena, Juan Ramón Campos y Fabio Morgetta, de la Asociación Folkarria.

Harán un recorrido por diferentes danzas tradicionales procedentes de países como Francia o Reino Unido y que tienen su origen en la tradición celta.

Los encargados de amenizar los momentos previos a cada actuación serán los tamborileros de la Asociación “Santiago Béjar” quienes, todos los días, a partir de las 20,30 horas, recorrerán las calles del centro de la ciudad a ritmo de flauta y tamboril.