La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital ha concedido un total de 105.482,84 euros en ayudas, correspondientes a la convocatoria de este año, para la creación, desarrollo y promoción comercial de las franquicias extremeñas.
En concreto, el Diario Oficial de Extremadura ha publicado este martes, 9 de agosto, la resolución de las subvenciones concedidas, siendo 15 las franquicias extremeñas beneficiarias.
El objetivo de estas ayudas es apoyar a las empresas extremeñas que desean expandirse a través del modelo de franquicia, y son beneficiarias las franquicias que tengan domicilio fiscal en Extremadura, que tengan registrada la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, y cuenten con al menos tres establecimientos franquiciados, ya sean propios o franquiciados, según se haga constar en la solicitud de ayuda.
En cuanto a los gastos elegibles son cuatro categorías establecidas relacionadas con la creación de la franquicia, actualización de documentación, formación y promoción-publicidad.
La ayuda para la creación de franquicias es del 40 por ciento de los gastos elegibles para la elaboración de manuales, confección del contrato, diseño de la imagen y programas informáticos a medida para la gestión integrada de la franquicia, pudiendo alcanzar un límite máximo de hasta 2.000 euros, según el gasto.
Respecto a la actualización de la documentación, si la franquicia tiene al menos 5 franquiciados y el primer contrato de franquicia se firmó hace más de 5 años, opta a la ayuda del 40 por ciento de los gastos elegibles para la actualización de documentación como manuales y contratos, así como la actualización de la imagen corporativa, pudiendo alcanzar un límite máximo de hasta 1.000 euros según el documento.
La ayuda para la formación inicial de los franquiciados es del 40 por ciento de los gastos elegibles con un límite máximo de ayuda de 1.500 euros, donde se puede optar por subvencionar los gastos de viaje, alojamiento y manutención de las personas que reciben e imparten la formación, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la convocatoria.
Se establece también una ayuda del 70 por ciento de los gastos elegibles, con un límite máximo de ayuda conjunto de 10.000 euros para actuaciones de promoción y publicidad, como asistencia a ferias, eventos o encuentros empresariales del sector, y gastos de publicidad que tengan como finalidad la búsqueda de franquiciados, como publicidad en portales de internet y revistas especializados en franquicias, campañas de ‘mailing’, publicidad en redes sociales y en medios de comunicación.
El procedimiento de concesión de las ayudas ha sido en régimen de concurrencia competitiva.
Sin comentarios