El principal objetivo de este programa de la Diputación de Badajoz, en colaboración con OSCEC Estremaúra (Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura), es dar a conocer la realidad lingüística de Extremadura en general y de nuestras comarcas y municipios en particular.

A través de charlas y talleres se pone en valor una tradición oral que es el hilo transmisor de la cultura popular extremeña y que es en sí misma un valioso patrimonio cultural y lingüístico, con enormes posibilidades de futuro para nuestros municipios.

Las actividades, de unas dos horas de duración, están estructuradas en tres bloques: charla introductoria de carácter informativo y divulgativo donde se explica el origen de las lenguas minoritarias, la situación actual en que se encuentran así como las características del habla extremeña en su conjunto y sus peculiaridades locales y comarcales. Además, se dan respuestas a las preguntas y se ofrecen soluciones para el fomento, conservación, transmisión y difusión de este patrimonio cultural.

El segundo bloque es de contenido audiovisual con música, documentos sonoros, cuentos y leyendas populares en lengua vernácula, poesías tanto de autores clásicos como Chamizo y Gabriel y Galán, como de poetas actuales. Se completa con juegos y ejercicios interactivos sobre el léxico extremeño, jugando a descubrir el grado de conocimiento por parte de los asistentes.

Por último, se abre un coloquio con la participación del público, muy enriquecedor, en el que cada uno puede compartir su propia experiencia vivida en relación a su expresión oral.

En 2022 estas actividades se desarrollan en 11 localidades de diferentes comarcas, con la intención de llegar a todo el territorio de la provincia de Badajoz.

El programa comenzó el pasado 22 de julio en Puebla de Alcocer. Viajó al día siguiente a Segura de León para continuar el próximo 17 de agosto en Orellana la Vieja, el 20 en Cabeza del Buey, el 25 en Salvaleón y el 26 en Llerena. Durante septiembre las fechas y localidades son el día 21 en Almendralejo, 24 en Los Santos de Maimona y 30 en Valverde de Leganés. El circuito se cierra en octubre en Arroyo de San Serván el día 14 y en San Vicente de Alcántara el 21.