En unos días se cierra el plazo de presentación de propuestas de proyectos para los Presupuestos Provinciales Participativos. En concreto, finaliza el próximo 1 de septiembre.

Los Presupuestos Provinciales Participativos (PPP) de la Diputación de Badajoz son el canal por el que ciudadanos y asociaciones podrán decidir a qué se destinan parte de los presupuestos de la institución. Para las cuentas de 2023, la Diputación destina un total de 2.705.550 euros en aquellos proyectos para la provincia que se propongan y voten siguiendo determinados criterios.

Desde que se abrió el proceso participativo se han recepcionado 38 propuestas de proyectos de todo tipo, desde infraestructuras como carriles bici, rotondas, medidas de accesibilidad, transporte urbano para personas con discapacidad, rehabilitación del patrimonio, adecuación de entornos naturales, señalización turística y organización de actividades culturales y deportivas concretas. También se han demandado la organización de cursos de formación y congresos, medidas de eficiencia energética, lucha contra la sequía, traducción a lectura fácil de documentos administrativos o apoyo a la lucha contra incendios, entre otros.Las propuestas se estudiarán en función de varios criterios objetivos, entre ellos el número de municipios al que afecta cada propuesta, la población destinataria, la innovación y otros que se especifican en un baremo publicado en la web https://www.dip-badajoz.es/ppp/index.php.

Con la participación de la ciudadanía se podrá conocer cuáles son las necesidades y problemas que, según sus consideraciones, afectan en mayor medida a los municipios o al conjunto de una zona determinada de la provincia, las llamadas ‘Delegaciones Territoriales’ sobre los que la Diputación puede actuar. Estas son Campiña Sur, Olivenza, La Serena, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Municipios Guadiana, Vegas Bajas, Serena-Vegas Altas, Siberia, Sierra Suroeste, Tentudía, Tierra de Barros, Tierra de Barros-Río Matachel y Zafra-Río Bodión.

  Facilidad para participar

A punto, pues, de finalizar la recepción de propuestas, la Diputación de Badajoz recuerda la facilidad burocrática para participar. Con este canal los ciudadanos y ciudadanas tienen la oportunidad de decidir en que se invierte una parte del presupuesto de su institución provincial.

Estos PPP son una oportunidad para que la población se implique en la mejora de la calidad de vida en sus localidades, de encontrar la colaboración de vecinos y vecinas para que entre todos se genere un cambio necesario para el conjunto de la provincia. Por ello, se insta a participar e invitar a familiares, amigos, paisanos y asociaciones para iniciar un camino sólido de unión e implicación por el bien de la comunidad.

Las propuestas pueden ser presentadas por cualquier ciudadano mayor de 16 años, previamente registrada en esta web. Solo podrá enviarse un proyecto por persona, de forma individual o de manera colectiva en representación de alguna entidad o colectivo. Para ello se facilita un formulario que deberá cumplimentarse correctamente y remitirlo a la dirección de correo participa@dip-badajoz.es. Dicho formulario puede encontrarse en: https://www.dip-badajoz.es/ppp/.

Cabe destacar que esta iniciativa solo es de aplicación en el ámbito de las entidades locales de la provincia de Badajoz de menos de 20.000 habitantes. Las personas de las zonas urbanas de más de 20.000 habitantes de la provincia o de otros territorios de fuera de la provincia podrán proponer actuaciones o proyectos, si así lo consideran, que afecten al ámbito territorial establecido en estas directrices, pero no podrán participar en el proceso de votación de los mismos.