Desde este 8 de septiembre, el Pabellón Deportivo de Fuente del Maestre lleva el nombre de “Fco. Javier López Sayago”, en honor del paralímpico jugador de tenis de mesa fontanés, que vivió un acto de nominación muy emotivo y que también sirvió como homenaje a su trayectoria deportiva, ya que estuvo acompañado de los fontaneses y de muchos de los deportistas que han formado parte de su carrera.

El acto comenzó con la inauguración de una placa conmemorativa situada en la entrada del pabellón en la que se detalla la trayectoria deportiva de López, y a continuación, todos los presentes pasaron al Pabellón Deportivo en el que López y su madre Guadalupe Sayago descubrieron el nuevo nombre de la pista central del Polideportivo.

A continuación, se iniciaron los discursos en el que el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, explicó que “esto es algo que López se merece, es el deportista fontanés de mayor éxito, y así nos lo ha hecho vivir, por lo tanto, la Corporación Municipal es lo menos que podíamos hacer”. Barrios apuntó que “este expediente se abrió hace tiempo, pero con pandemia de por medio se ha ido retrasando, y hoy ya es una realidad”. Y finalizó, diciéndole a López que “este es tu pabellón, en el que tantas horas has pasado y tantos éxitos has conseguido, sigue así, y sigue muy pendiente de la escuela de tenis de mesa que montaste, porque el Ayuntamiento y tus paisanos vamos a estar siempre ayudándote”.

Por su parte, un muy emocionado López empezó con unas palabras de Michael Jordan, que simbolizan su trayectoria profesional, justo cuando se cumple un año de su llegada de los Juegos Paralímpicos, por lo que señaló que “nunca pensé que mi trayectoria tuviera este éxito, pero torneo a torneo he llegado hasta aquí, y ahora, en este Día de Extremadura, quien me iba a decir a mí que se le iba a poner nombre a este Pabellón en el que tanto tiempo he pasado”.

López confesó que “yo he ido jugando torneos durante muchos años, pero os puedo asegurar que no noté su repercusión hasta que no llegue de Tokyo, aquello fue increíble para mí, mi Era adornada, mi pueblo esperándome…, eso fue lo que me dijo que algo importante estaba haciendo, y ahí me sentí orgulloso de haber aceptado que este pabellón lleve mi nombre”.

El palista internacional aprovechó su intervención para recordar como fueron sus inicios en el tenis de mesa “cuando era pequeño y Juan Caleya nos trajo al colegio una mesa para jugar a este deporte y al entrenador Antonio Álvarez Luengo, aquí presente, para que nos enseñara”, de ahí luego lo fue dejando hasta que tuvo el accidente y llegó al Hospital de Toledo “allí volví a jugar en mis ratos libres, y después, un día, junto a mi amigo Diego el Guerra, fuimos a Don Benito a ver un Top-8 nacional, lugar en el que me volví a encontrar con Antonio Álvarez y me propuso practicar este deporte. Lo acepté bastante bien, y empecé a participar en las Escuelas Deportivas y en el Campeonato de España en Huelva, donde se fija en mí Caja Granada, momento en el que apoyado por todo el equipo de Andrés Martínez, aquí presente, comencé a participar en torneos internacionales”.

Por último, López, tuvo palabras de agradecimientos a su familia, también de forma especial a la familia Díaz Apolo, y a todos sus amigos y paisanos “estoy muy orgulloso de sentirme fontanés”. Y acabó con unas palabras con mucho sentimiento “he fallado miles de veces para volverme a levantar, y así he hecho, y de este hobby, el tenis de mesa, he hecho mi forma de vida, ya que no podría vivir sin esto”.

Finalmente, tomó la palabra Guadalupe Sayago quien quiso “agradecer a todos los presentes y a todo mi pueblo lo que habéis hecho por mi hijo siempre, por acordaros de nosotros y por estar siempre pendiente de él. Gracias de corazón”.

Además, a través de un vídeo, numerosos deportistas que han estado y están presentes en la vida deportiva de López se quisieron sumar a este homenaje “porque te lo mereces, y has luchado siempre por conseguir lo que te has propuesto”.

Como colofón a este acto de nominación, tuvo lugar un partido de exhibición de tenis de mesa entre Miguel Ángel Vilches y Paquito Ruiz, ambos se encuentran en el Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Madrid, e hicieron las delicias de todos los presentes, que, incluso, disfrutaron unos instantes del juego del que a partir de ahora da nombre al Pabellón Deportivo de Fuente del Maestre, Francisco Javier López Sayago.