El cacereño Eduardo Barrero fue el ganador del I Concurso Nacional de Corte de Jamón que se celebró la tarde-noche del miércoles en la plaza Grande de Zafra. El segundo puesto fue para el cortador de Cumbres Mayores Antonio González, quien también se hizo con el plato artístico. El tercer puesto lo logró Daniel Acedo de Almendralejo.

El concurso, organizado por Jero Minero y Marta Cabezas, tuvo una duración de dos horas y quince minutos, tiempo en el que los ocho participantes tuvieron que cortar un jamón y hacer un plato de cada una de las partes principales, como son punta, maza y babilla, además de uno creativo. El jurado tuvo en cuenta aspectos como el grosor y tamaño de loncha, la rectitud, el estilo, la elegancia, el emplatado general y el plato artístico.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras; la concejala de Participación Ciudadana, Toni Toro y los organizadores, Jero Minero y Marta Cabezas, fueron los encargados de hacer la entrega de los premios a los ganadores.

José Carlos Contreras agradeció a los organizadores esta iniciativa y todo el trabajo realizado para que este concurso se desarrollase perfectamente, además de a los cortadores de jamón por su participación en esta primera edición. Contreras resaltó que este es un evento atractivo para Zafra y que se debe mantener en el tiempo.

Una vez finalizado el concurso se repartieron más de 400 platos de jamón y 1000 piquitos entre la ciudadanía. Asimismo, durante el concurso se hizo una cata de espumoso de la tierra, para maridar con el jamón.

El cierre de las actividades lo puso la música de Aurelio Gallardo y la animación de dj,s, que mantuvieron la animación en la plaza Grande hasta bien entrada la noche.