Hoy lunes, se retoma en Extremadura la campaña de vacunación contra la COVID. Será la cuarta dosis para mayores de 80 años, que continuará con otros segmentos de edad, y se ha hecho coincidir con la campaña de la gripe de este año. En rueda de prensa, la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Marisol Mateos, ha defendido el “gran sistema de sanidad pública que tenemos en esta tierra, así como los grandes profesionales sanitarios que tantas lecciones nos han dado durante esta pandemia”.

Mateos ha animado a la población a “seguir confiando en la ciencia, a vacunarse, a confiar en el criterio de nuestros profesionales y a seguir reforzando así el sistema de salud pública”.

Por otro lado, la secretaria de Organización ha recordado que esta semana viene marcada por la inauguración de la Feria de Zafra, el próximo jueves, por lo que Extremadura volverá a ser el epicentro del sector primario de toda España. Mateos ha señalado que esta edición viene marcada, primero por la vuelta a la normalidad, y segundo, por la aprobación de una nueva PAC que es “buena para el campo extremeño, que da certidumbre y seguridad a los agricultores y ganaderos y que es fruto de la gran negociación del Gobierno de España y de la Junta de Extremadura”.

Mateos ha señalado que la PAC hará que el 80% de los profesionales cobren más a partir de 2023, que haya más releve generacional, que se impulsen las ayudas a jóvenes y mujeres y que se dé más seguridad al campo extremeño.

La secretaria de Organización ha lamentado que, en todo el proceso de negociación, se haya encontrado enfrente a un PP que “hace dos años hablaba de un recorte del 14%, luego pasó a hablar del 10%, luego de un recorte de 400 millones y luego ya no habló más porque todo lo que había dicho antes era mentira, el PP solo ha estado del lado del bloqueo, de las malas noticias y de crear miedos e incertidumbres en el sector”.

Por último, Mateos ha explicado que esta semana concluirán las reuniones de la Junta de Extremadura con los agentes sociales para negociar los presupuestos regionales de 2023. Para la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, esta negociación parte del “convencimiento de Guillermo Fernández Vara de la necesidad de dar certidumbres y consensos a la gente, ya que el contexto internacional así lo exige, por lo que la oposición debe estar a la altura y no desaprovechar esta oportunidad”.

Mateos ha defendido que “el PSOE va a estar siempre del lado de la gente, de los jóvenes, de las mujeres, de los más vulnerables en esta crisis, de quien más necesita la política, no es momento de ponerse de perfil, la gente nos pide que nos comprometamos y eso lo vamos a hacer”. Además, sobre el debate de los impuestos, ha lamentado que el PP “pide bajar impuestos cuando no gobierna y los sube cuando gobierna”, o que no haya aprobado las medidas contra la crisis como la subida de las becas, de las pensione son contributivas o del ingreso mínimo vital.