La afluencia de público a la Feria Internacional Ganadera de Zafra batió ayer sábado récord de afluencia de público, según la información facilitada por el coordinador del Plan de Emergencia de la FIG, Francisco Toro, quien ha explicado que es muy difícil dar una cifra exacta, pero que todos los parámetros indican que hubo mucha más gente que el sábado de feria de 2019. Así lo han confirmado también desde la Unidad de Medios Aéreos de la DGT, que controlan los drones instalados en el recinto ferial de Zafra, y cuyo responsable Antonio Zabau ha dicho que este sábado hubo muchas más personas que en el de 2019 y las zonas de aparcamiento cercanas al ferial, e incluso a las afueras, se llenaron rápidamente. En cuanto a hoy domingo, que también está el recinto repleto de gente, hay algo menos de flujo peatonal que ayer, según las imágenes tomadas por los drones (a las 12.00 horas aproximadamente).

Esta unidad, ubicada en Sevilla, dispone de helicópteros y de drones. A la Feria de Zafra se han desplazado con tres drones controlados y manejados por Antonio Zabau, su responsable; Juan Carlos Muñoz y Carlos Ruiz. Ellos son los encargados de pilotar unos drones que se han convertido en auténticos aliados de la DGT para el control del tráfico. En la FIG de Zafra, durante ayer sábado y hoy domingo, se están vigilando los accesos a la población y al recinto ferial, tomando imágenes y viendo en todo momento posibles infracciones que se puedan estar cometiendo. A lo largo de la jornada de hoy también están entrando miles de personas a Zafra y la meteorología, con temperaturas muy agradables, está ayudando a esta asistencia masiva de público.

A pesar de la aglomeración en todas las zonas del ferial, tanto naves y pabellones, como en las exposiciones al aire libre, las zonas dedicadas a hostelería o las casetas festivas y atracciones, ayer solo se registraron 48 incidencias leves. Hubo un accidente en la N-432 y otro en el casco urbano, sin consecuencias graves. Sí ha habido colapso de tráfico en momentos puntuales, según la información del coordinador del Plan de Emergencia, Francisco Toro, quien ha corroborado que el número de personas registrado ayer y hoy está siendo muy superior a otras ediciones.

En el operativo de seguridad de la FIG participan más de 1.000 efectivos. De ellos, 672 son agentes de la Guardia Civil de Seguridad, entre ellos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) procedentes de Cáceres y Badajoz y el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de Sevilla; así como agentes de Tráfico para controlar las vías de acceso a la localidad; los técnicos de la Unidad de Medios Aéreos de la DGT; agentes de la Policía Local, vigilantes de seguridad privada, personal de Cruz Roja, integrantes del puesto médico avanzado, bomberos, y Protección Civil, que velan por la seguridad de la ciudadanía durante los seis días de feria.

Por otro lado, el recinto ferial dispone de un Punto Violeta de la Asociación Malvaluna para informar a las mujeres y chicas jóvenes que tengan cualquier problema de agresiones y violencia de género; y está colocada también una carpa de Cruz Roja con voluntarios para dar información sobre la sumisión química (pinchazos). Por último, desde Protección Civil también se están poniendo pulseritas de seguridad para los niños y niñas y las personas mayores que lo deseen. De esta forma, están localizados y los voluntarios tienen unos número de teléfono de contacto de sus familiares.