Las subastas de vacuno en la Feria Internacional Ganadera de Zafra y 569 Tradicional de San Miguel han sido un éxito para todas las asociaciones ganaderas, al obtenerse un remate total de 76.640 euros. Una gran animación con importantes pujas en todas las razas que se han presentado en esta jornada y presencia de ganaderos de Madrid, Castilla León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

Con respecto a la raza retinta machos se subastaron 6 ejemplares, de los cuales 3 se adjudicaron y 3 quedaron desiertos. El remate total se elevó a 7.300 euros. Se pagó el precio máximo de 2.800 euros por un ejemplar de la ganadería de José María Mateos. Por su parte en la raza retinta hembras se adjudicaron los 8 ejemplares presentados con un total de 11.540 euros. El premio máximo alcanzado fue por un animal de la ganadería de Pablo Blanco, con 1.830 euros.

En la raza charolesa se adjudicaron 6 de los 7 ejemplares presentados con un remate total de 21.500 euros. Un ejemplar de José Tello Jiménez ha tenido el precio más alto con 4.400 euros. En la raza limusina machos se adjudicaron 7 de los 8 animales presentados con un remate total de 27.200 euros. Un semental de la ganadería de Concha Piquer C. B. ha alcanzado un precio de 4.300 euros.

Por último en la raza berrenda se adjudicaron 5 ejemplares machos de los 13 presentados a subasta, con un remate total de 9.100 euros. El precio máximo alcanzado ha sido de 2.000 euros para ejemplares de las ganaderías de Lourdes González y Manuel Martín. Las 15 hembras de berrenda han quedado desiertas.

El director técnico de la Asociación Nacional de Charolés, Juan Diego Bonilla Galán, se ha mostrado contento con las subastas al venderse siete de los ocho ejemplares presentados. Dijo que se han vendido animales por encima de 4.000 euros y destacó que la Feria Internacional Ganadera le da aire fresco a los ganaderos.

Javier García Calvillo, director técnico de la Raza Limusina, expresó su satisfacción por la venta de todos los ejemplares, con subidas de los precios de arranque, y ha lamentado el no haber traído más ejemplares a la feria porque se habrían podido vender más.

Para la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Retinto, el secretario José Antonio Pérez ha manifestado su moderada satisfacción por estas subastas en las que no se han vendido algunos ejemplares. Ha añadido que es una pena no haber traído más hembras, que se podrían haber adjudicado.

Por ultimo Pablo Varela, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Berrenda en Negro y Colorado, ha expresado su satisfacción con estas subastas, aunque de los 28 ejemplares solo 5 se adjudicaron y el resto quedó desierto. Para ellos es un buen resultado porque es la primera vez que venden este número de animales en la Feria de Zafra.

El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha manifestado durante su visita a las subastas que se ha retomado la normalidad en todos los ámbitos de la feria. Está siendo un certamen excepcional y la mayoría de la gente se está mostrando muy satisfecha con los resultados.