Los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 implementan medidas de discriminación positiva que palían la situación de desigualdad de las mujeres


La Comisión de Impacto de Género en los Presupuestos ha aprobado, el informe de impacto de género de las cuentas regionales para 2023, de forma que, por quinto año consecutivo, se implementan medidas de discriminación positiva que palían la situación de desigualdad de las mujeres, así como los factores de vulnerabilidad sufrida por las mismas.

Durante la reunión, presidida por la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, se ha evaluado el informe que recoge una planificación de las políticas presupuestarias con visión de género y realiza un análisis del impacto de los programas de gasto. En este sentido, cabe señalar que el 70% de los programas analizados inciden en los objetivos marcados en el V Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Extremadura 2017-2021, lo que en términos cuantitativos supone más del 80% del importe del presupuesto total consolidado.

La titular de Hacienda ha incidido es que es crucial las diferencias de partida en las situaciones que se encuentran hombres y mujeres a la hora de elaborar esta memoria del presupuesto autonómico. Blanco-Morales ha destacado que el informe aprobado no incide solo en la Administración, en la que se han logrado importantes avances, sino que se configura como punto de partida, itinerario a recorrer y objetivos que alcanzar para la sociedad extremeña, con especial incidencia en la eliminación y prevención de la violencia de género.

Asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo regional está satisfecho del seguimiento de esta tarea de análisis desde el punto de vista de la perspectiva de género y la orientación de todas las acciones a este fin, sin dejar de trabajar para implementar nuevos avances.

El informe de impacto de género tiene como objetivo que todas las medidas, proyectos y acciones que contemplen las cuentas regionales incluyan la perspectiva de género igualitaria, un compromiso que la Administración autonómica ha asumido en el ejercicio de su responsabilidad institucional en la aplicación de todas sus políticas. Desde 2018, este informe permite a Extremadura mantener su compromiso con la igualdad en cada una de las secciones y programas presupuestarios, en el marco de la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.

Próxima noticia Satisfacción en general en las subastas de vacuno de la FIG, que han alcanzado un remate total de 76.640 euros

Noticia anterior El Consejo Asesor Agrario analiza la situación y las ayudas destinadas al sector ganadero extremeño

Contenido relacionado

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.