Más de 300 participantes entre empresas, emprendedores, personas en búsqueda activa de empleo y estudiantes, se han encontrado los días 4 y 5 de octubre en el espacio virtual diseñado para el desarrollo de una nueva edición de las Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa impulsadas por el Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Diputación de Badajoz.

La segunda feria virtual celebrada este 2022 ha girado en torno al sector de la Economía Digital, una nueva forma de producción y consumo que emerge con la introducción de las tecnologías de Internet y que afecta no solo a la economía sino también a la sociedad.

La bienvenida del evento ha corrido a cargo del diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la institución provincial, Lorenzo Molina, acompañado por Jesús Seco González, director general de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Extremadura, y por Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda de Extremadura.

Lorenzo Molina ha destacado en su intervención que ‘’generar riqueza y empleo para el futuro de la provincia conlleva apostar a medio y largo plazo por un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.” Es por ello que apunta a la organización de estas ferias como un buen instrumento para conseguir los objetivos del Área que preside, “fortalecer la empleabilidad y el crecimiento empresarial de la provincia”.

Molina ha citado que “desde el 2015 que se vienen celebrando las Ferias de Empleo, Emprendimiento y Empresa han participado más de 7.000 personas, conectado 150 entidades de la red CID, grabado 526 videocurriculums y efectuado 103 contrataciones directas”.

La feria se ha celebrado el 4 y 5 de octubre en modalidad virtual como un espacio de encuentro y oportunidad para toda la provincia de Badajoz al poderse seguir de forma online. “El mismo marco digital que nos permite celebrar esta feria virtual, y que ha venido para quedarse, nos permite trabajar desde nuestros pueblos a través de internet en cualquier parte del mundo”, ha afirmado Jesús Seco.

Quien ha puesto en valor lo importante de que los ciudadanos tengan competencias claves para poder desenvolverse en el mundo global actual, “es incomprensible pensar hoy en día en un puesto de trabajo sin que requiera competencias digitales”.

Por su parte, Rafael España ha explicado que “la digitalización fomenta el retorno del talento a Extremadura, potenciando el atractivo del mundo rural para los nómadas digitales y con ello frenando el proceso de despoblación” y ha hecho una especial mención al reto que tienen las pymes en base a las oportunidades que presenta el mundo digital como “creadores de empleo”.

Según el último Informe de Economía Digital en España, esta crece 3 puntos en España y representa el 22% del PIB. La transformación digital ofrece a la provincia de Badajoz y a Extremadura un instrumento para cambiar su patrón de crecimiento y alcanzar un desarrollo estable, sostenible e inclusivo a medio y largo plazo.

Además, la apuesta decidida del Plan de Recuperación de la Unión Europea de apoyar la transformación digital ofrece una oportunidad para la economía española y presenta un amplio margen de actuación y mejora en el terreno digital.

Los retos que más esfuerzo requerirán para la transformación del tejido productivo está el acompañamiento a las pymes y la apuesta por el talento digital.

Según el informe del Foro Mundial de la Economía, las habilidades y destrezas del futuro , que es ya presente, son las que hacen posible que profesionales construyan, diseñen y trabajen junto con los sistemas tecnológicos, o en áreas que cubran los espacios que no pueden ser ocupados por las máquinas o la Inteligencia Artificial.

Con el objetivo de acercar la nueva realidad laboral del mercado a los ciudadanos, durante la feria se ha desarrollado un programa de ponencias específicas. Se ha abordado la situación de la economía digital en España y Extremadura, el impulso del talento digital como nuevas competencias y nichos de empleo y emprendimiento, las profesiones digitales emergentes… o empresas de base tecnológica de la región han compartido su expertos.

Todo ello mientas más de 50 empresas han participado en un encuentro empresarial para emprender nuevos caminos de la mano de la ponente principal de la jornada, Eva Collado Durán, consultora estratégica de capital humano, conferenciantes, escritora y formadora. Y se han desarrollado entrevistas de trabajo virtuales entre oferentes y demandantes de empleo, con cita previamente concertada a través de la web, contando con 16 ofertas de empleo.

La próxima Feria virtual de Empleo, Emprendimiento y Empresa se celebrará los días 26 y 27 de octubre, bajo la temática de “Economía verde” con el objetivo de buscar el bienestar humano y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas.

Las personas y empresas interesadas pueden obtener más información e inscribirse a través del siguiente enlace: https://feriasempleobadajoz.es/.