De rotundo éxito puede calificarse la celebración del II Foro de Derecho Local por el interés despertado y el número de inscripciones recibidas, cerca de 400. Desarrollado en Villanueva de la Serena, se ha clausurado tras dos días de diálogo y debate con una reflexión principal: la dificultad con la que se encuentran los regidores locales, así como los secretarios e interventores, en relación con la aplicación del procedimiento sancionador en materia urbanística.
El Foro se enmarca dentro del convenio de colaboración firmando en Madrid, el pasado 12 de noviembre de 2021, entre el Consejo General del Poder Judicial y la Diputación de Badajoz.

El evento ha sido clausurado por el diputado del Área de Fomento de la institución provincial, Francisco Farrona Navas, el subdelegado del Gobierno, Francisco Alejandro Mendoza Sánchez, el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Romualdo Hernández Díaz Ambrona, y el fiscal superior de Extremadura, Francisco Javier Montero Juanes.

Francisco Farrona agradeció la asistencia de los participantes, especialmente a los miembros del Consejo General del Poder Judicial por abrirle a la Diputación de Badajoz la posibilidad de realizar acciones formativas como las desarrolladas durante el Foro, además de felicitar a todos los asistentes, magistrados, alcaldes, secretarios, interventores, técnicos de la administración local y profesionales de la carrera judicial, por sus intervenciones.
Estas acciones formativas que se realizan desde la institución pacense y el Consejo General del Poder Judicial, pretenden alinear las políticas de las administraciones nacionales, regionales y locales con los objetivos de desarrollo sostenible a través de la colaboración y cooperación pública.

Asuntos tratados

El régimen de los asentamientos en suelo rústico, la contratación en tiempo de crisis, la subida de los precios de los materiales y su análisis jurídico, la delegación del ejercicio de las competencias municipales de protección de la legalidad urbanística y la reforma laboral han sido algunos de los asuntos tratados. Otros temas debatidos han girado en torno al nuevo régimen del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana tras la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la utilización del contrato menor en la administración local. Estas jornadas de desarrollo del Foro se vieron complementados con una sesión de coaching sobre cómo gestionar la vida familiar y laboral para ser felices.

Durante el transcurso del evento se ha informado que en los próximos meses la administración regional tiene previsto firmar un cambio normativo que permitirá a los ayuntamientos más pequeños delegar el orden sancionador de la disciplina urbanística en las diputaciones provinciales, lo que liberará a los regidores locales de pequeños ayuntamientos de esta responsabilidad debido a la escasez de recursos humanos y económicos de los que se dispone en el mundo local.

Las inscripciones al foro llegaron a las cuatrocientas y las sesiones pueden visualizarse en el Canal Youtube de la Diputación Provincial.

“Este II Foro de Derecho Local se ha convertido en un acontecimiento que ha venido para quedarse debido a la buena acogida que ha tenido por parte del mundo local, siendo la continuación del primer foro celebrado en Badajoz, el pasado mes de febrero de 2019”, indican desde la Diputación pacense.
Se trata de una cita referente para tratar la complejidad del trabajo de todos los responsables locales cuyo objetivo redundará en la mejora de la prestación de los servicios públicos.