El Grupo Municipal de Zafra, a través de su portavoz, Juan Carlos Fernández, ha hecho balance esta mañana de la Edición 569 de la Feria Internacional Ganadera de Zafra (FIG), centrado en datos reales y lejos de la “propaganda” del alcalde, José Carlos Contreras, en cuanto a recuento real de visitantes o volumen de negocio o la seguridad de las distintas zonas venta y comercio del ferial.

En rueda de prensa, Fernández ha querido agradecer, además, el trabajo de todos los servicios e instituciones se han ocupado de la organización y de la seguridad de la Feria, pues “sin ellos, esta no sería posible”.

Para el GPP ha sido esta edición de 2022 “una buena feria en términos generales. Pero conviene que nos fijemos en algunos detalles que la habitual propaganda grandilocuente del alcalde deja de lado, y que no podemos soslayar. Ya va siendo hora, por ejemplo, de que se hagan análisis asentados en estadísticas y datos reales, tanto sobre visitantes como sobre volumen de negocios”.

En este sentido el portavoz popular ha detallado como ya “hubo bastante con las exageraciones y abuso propagandístico de la FIG virtual, de la que, por cierto, aún quedan muchas dudas por resolver. Hay que establecer un método adecuado para contar los visitantes y para estimar el valor de las transacciones sin caer en exageraciones. Queda muy bien decir que han venido 1,2 millones de personas, algo que quieren convertir en dogma de fe. Pero es más importante fijarse en los retos que la Feria tiene planteados, y que cuando se habla con profesionales quedan patentes”.

Sobre la seguridad, “la cosa ha ido razonablemente bien”, ha continuado Juan Carlos Fernández, pero, ha matizado, “una vez más, el alcalde ha echado mano de las exageraciones para decir, literalmente, que a la Feria han venido un millar de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Podría haber dicho que se han prestado un millar de servicios, pero ha hablado de un millar de agentes. Lógicamente, intenta contrarrestar sus meteduras de pata de días antes de la Feria con la Policía Local, que sigue con gravísimos problemas. No se preocupen, que a través de nuestros diputados en el Congreso vamos a pedir los datos al Ministerio del Interior”.

Sobre este particular de la seguridad, Fernández ha expresado la preocupación del PP de Zafra por la “de vendedores y visitantes en la zona de puestos de venta de la circunvalación, que han estado hacinados, masificados los visitantes, con zonas que apenas alcanzan los dos metros de ancho, tuve la ocasión de visitar el domingo esta área y me pareció agobiante”, algo que los populares ya advirtieron “en la reunión del Plan de Emergencias, y es urgente replantearlo. Además, la Feria tampoco puede ser un lugar donde menudeen las prendas falsificadas. La seguridad de las personas debe primar sobre la rentabilidad para la organización”.

En su comparecencia el portavoz del PP de Zafra también ha señalado que el puesto médico avanzado necesita mejoras importantes, “tal y como lo manifestaron los sanitarios en el Plan de Emergencias”, donde el propio Fernández pidió “el compromiso de que se aborden esas mejoras. Si no se toman medidas es posible que los sanitarios se nieguen a acudir. Y no lo digo yo, lo dicen ellos. Por cierto, un médico tuvo que prestar servicio continuado viernes, sábado y domingo y el lunes acudir a su consulta habitual. Esto nos parece una barbaridad. El SES tiene que organizar con tiempo suficiente la provisión del personal para que se haga con racionalidad”.

Desde el GPP de zafra se cuerda que hace dos años presentaron un plan de reforma estratégica de la Feria, al que desde el gobierno local del PSOE de Contreras “no se ha hecho ni caso. Eso sí, en la inauguración dice el alcalde que harán un estudio de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, algo que en nuestra propuesta se contiene entre otras muchas actuaciones necesarias y que dijo que se haría varias veces, sin resultado”.

El GPP también lamenta que en el marco de la Feria Internacional Ganadera se haya dejado de celebrarse el Día de Portugal, algo que Fernández ha calificado de “inaudito”, subrayando que “si el pueblo de Zafra da su confianza al PP, recuperaremos esto, pero lo ampliaremos a todas las localidades hermanadas reactivando el vínculo ganadero y estimulando el contacto empresarial”.

Finalmente, El GPP de Zafra ha puesto sobre la mesa como en el marco de esta FIG 2022 “han sido numerosas las quejas sobre la limpieza del recinto y del exterior. La imagen de la Feria precisa de servicios que puedan acometer eficientemente sus cometidos”, además de recordar que es inminente la jubilación del gerente de la Entidad Ferial sin que se haya anunciado en qué forma se proveerá su sustitución. Esto está dando lugar a rumores, señalando Fernández que “no se puede dejar todo para el último momento, como acostumbra Contreras, y a la improvisación”.

El Grupo Popular señala que seguirá aportando iniciativas para la mejora de la Feria insigne de Zafra. “No podemos quedarnos en las palabras grandilocuentes. Hay que invertir, reformar, reconsiderar muchas cosas. Tras 30 años de ediciones de la Feria Internacional Ganadera hay que pensar en el futuro, que por cierto presenta muchos retos”, ha concluido Juan Carlos Fernádez.